Tigre de Bengala regresa a su dueño

México, D.F.- La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Jalisco, devolverá a su legítimo propietario, un cachorro de tigre de bengala (Panthera tigris) que le fue asegurado en semanas pasadas y que, físicamente, se encuentra en las instalaciones del Centro de Control Animal del Ayuntamiento de Guadalajara, para su custodia.

La devolución es porque el dueño acreditó la legal procedencia del ejemplar, con base en lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, comprobándose que el ejemplar nació en cautiverio y proviene de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ubicada en el estado de Nayarit. Además, el animal cuenta con un sistema de marcaje (microchip).

El aseguramiento precautorio del tigre resultó de una visita de inspección realizada a las instalaciones del Parque Rehilete Alcalde por parte del personal de la PROFEPA en Jalisco, debido a que en esa diligencia no se presentaron los documentos con los que se acreditara la legal procedencia y propiedad del animal.

Ahora, el dueño del tigre deberá presentar un informe detallado relacionado con la notificación del lugar donde se le tendrá y de las condiciones de sanidad y seguridad que deben tener las instalaciones; además, deberá cumplir con los requisitos sanitarios y de seguridad en su traslado, ya que el tigre de bengala es una especie exótica cuyo hábitat natural se encuentra en Asia y no puede ser liberado en hábitats naturales de México.

La PROFEPA pide a la ciudadanía que si pretende adquirir ejemplares de vida silvestre, los adquiera en establecimientos autorizados y exija los documentos que acrediten la legalidad de los mismos para, de esta manera, no fomentar el tráfico ilegal de especies y, así, contribuir a la conservación y protección de la biodiversidad, los ecosistemas y los recursos naturales.