Tigres sacó ventaja en el partido de Ida de la Gran Final del fútbol mexicano. Con un gol, los felinos regiomontanos, se impusieron a domicilio a los Guerreros del Santos Laguna.
Damián Álvarez fue el autor del único tanto del partido, firmándolo a los siete minutos de acción.
El Campeón del Apertura 2011 se conocerá el próximo domingo 11 de diciembre, cuando se lleve a cabo la Gran Final en su partido de Vuelta a las 18:00 hrs. en el Estadio Universitario.
El Partido
La Gran Final del fútbol mexicano dio inicio en Torreón. Desde las primeras acciones, la escuadra local quiso hacer valer su condición, por lo que se fue al frente teniendo llegadas importantes durante los primeros cinco minutos del duelo.
Tigres por su parte, intentaba robar el esférico y cruzar el medio campo; sin embargo, la presión de los Laguneros, no permitía que los felinos del Norte lograran estar presentes en territorio santista.
Christian Suárez por derecha, fue el que se mostró más incisivo, sacando centros que ningún Guerrero pudo conectar.
Sin embargo, en la primera llegada de Tigres, cayó el gol.
En una recuperación del esférico, y tras una gran jugada de conjunto, la escuadra regiomontana abrió el marcador en la Gran Final a los siete minutos de acción.
Damián Álvarez fue quien marcó el primero de la noche, luego de quitarse la marca, dentro del área, de Iván Estrada; con un gran disparo de zurda, el argentino mandó a guardar.
Tigres comenzó a jugar más, a dominar las condiciones del juego. Al 12’, Carlos Salcido disparó de media distancia; pero el veterano cancerbero, Oswaldo Sánchez, se tendió a su izquierda, y con una mano, logró salvar a Santos del segundo.
Los de la Laguna pudieron empatar al 15’, tras un disparo con el empeine de Oribe Peralta, pero el esférico se estrelló en el travesaño de la meta custodiada por Enrique Palos.
Las emociones no cesaban. Al 18’, Lucas Lobos jugó por el centro, le dejó un gran servicio a Damián Álvarez, éste, una vez más, sacó un disparo cruzado, pero nadie llegó a empujar el que pudo aumentar la ventaja para los de Ricardo Ferretti.
Lucas Lobos quiso sorprender al arquero Oswaldo Sánchez, cuando al 22’, sacó un derechazo de larga distancia. La jugada terminó sólo en un susto.
Pero la dinámica del juego se vio modificada, ya que al minuto 23, Juan Pablo Rodríguez se marchó expulsado por una fuerte entrada sobre Manuel Viniegra. Santos jugó desde entonces con 10 hombres.
Tras esto, el partido bajó el ritmo, las llegadas de peligro no se veían más en la grama del TSM Corona.
Fue hasta el 37’, que una vez más Tigres quiso firmar el segundo. El juego colectivo predominaba en estas jugadas importantes de los de la UANL; en esta ocasión, Oswaldo Sánchez, con una mano, desvió el rumbo del esférico que le imprimió Damián Álvarez.
Santos supo hacer las cosas al verse con un hombre menos, logró mantener el marcador, pero no podía generar su fútbol de ataque. La más importante se registró al 44’. Christian Suárez por derecha, le pasó la bola a Carlos Darwin Quintero por en medio de las piernas de Jorge Torres Nilo, Quintero no logró pegarle correctamente, y dejó ir con claridad el empate.
La parte complementaria comenzó, pero no como lo hicieron en el primer lapso. Las llegadas de peligro escasearon en los primeros 10 minutos de acción. La primera llegó al 58’, pero Oswaldo Sánchez alcanzó a tapar, para después terminar la defensa, cerca de la línea de meta, Santiago Hoyos.
No obstante, Tigres, pese a no haber tantas jugadas importantes, fue quien controló el esférico; Santos intentaba evitar el peligro. Una más llegó al 63’, pero de nuevo Hoyos, logró desviar el balón, evitando el segundo.
Santos quería, poco a poco lograba cruzar el medio campo, pero no lograba tener claridad. Por su parte, la escuadra felina seguía intentando en el área de la Laguna, pero no podía hacer valer su ventaja numérica.
Minuto 84. José María Cárdenas llegó por izquierda, sacó un centro al área, al que Oribe Peralta se quedó a muy pocos centímetros para empujar y empatar el marcador de la Final Ida. Única llegada de los Guerreros de Benjamín Galindo en esta segunda mitad.
Santos no pudo marcar en casa, pero sí pudo mantener el marcador de un gol en contra con un hombre menos. Por lo que todo se definirá en Monterrey el próximo domingo. Tigres llegará con la mínima ventaja en el tablero.
Con un gol de ventaja para los visitantes, llegó el descanso a Torreón.
