Tlatlaya…detienen a polícias que torturaron a mujeres detenidas

Este miércoles comenzaron las detenciones de policías ministeriales por haber torturado a las mujeres detenidas tras el enfrentamiento y presuntas ejecuciones en Tlatlaya.

Se trata de tres elementos, quienes fueron ingresados al Centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya de Juárez, en tanto la justicia estudia si concede órdenes de aprehensión contra tres más.

Dice el parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) que estas acciones son drivadas de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo a este organismo, hay elementos para procesar a estas personas y a otras más, pero las investigaciones continúan y se esperan resultados para los próximos días.

Los policías, asegura la CNDH de Luis Raúl González Pérez, torturaron física y sicológicamente a las mujeres señaladas para arrancarles información sobre las 22 personas que perdieorn la vida.

En especial les interesaba saber a qué grupo delincuencial pertenecen y su principal zona de operación en Tierra Caliente, limítrofe entre el estado de México y Guerrero.

Señala la información de la Procurauría:

«La Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos realizó diversas diligencias, en las que las víctimas reconocieron a los servidores públicos señalados como probables responsables de tortura y maltrato.

«Han comparecido hasta el momento más de 40 servidores públicos del Instituto de Servicios Periciales, Ministerios Públicos y Policías Ministeriales”.

La Comisión también acusa de retraso en las actuaciones y en la procuración de justicia, pero hasta el momento la Procuraduría no ha podido fincar responsabilidades a otros funcionarios.