Toluca se afianza al liderato

Los Diablos Rojos del Toluca simplemente fulminaron a los Rojinegros del Atlas, al son de 1-3 en la cancha del estadio Jalisco, en duelo correspondiente a la Jornada 10 del Apertura 2012 de la Liga MX, y se afianzaron en el liderato al llegar a 23 unidades, las mismas que los Xolos, pero con mejor diferencia de goles.

Los Rojinegros del Atlas arrancaron con el impulso que les da su urgencia de ganar en casa, luego de tres empates desde que Tomás Boy llegó al banquillo del equipo tapatío, pero también por la urgencia de salir de la zona del descenso.

Pero el impulso duró apenas unos minutos. Así, al minuto 4, Vicente Matías Vuoso avanzó en la individual y en los linderos del área, sacó potente disparo, pero el ímpetu fue excesivo y el esférico se fue por encima de la meta; el mismo Vuoso intentó un disparo de larga distancia y en adelante no hubo más presión rojinegra.

Fueron los Diablos del Toluca que, vistiendo el uniforme blanco de visitante hicieron lo que tenían que hacer: adueñarse del esférico y jugar de primera intención. Las triangulaciones rindieron su efecto y el primer aviso fue del “Matador” Tejada, quien piso el área, pero su avance estuvo precedido por una infracción y fue frenada por el silbante.

Luego fue Carlos Esquivel, cuando al minuto 17, protagonizó la descolgada por sector de la izquierda, y jaló del gatillo, pero la esférica se fue muy cruzada y Atlas se salvó.

Pero el que no perdonó fue Antonio Naelson “Sinha”, quien culminó con gran técnica individual una buena jugada de conjunto, al 19’. La triangulación hizo ver lenta a la zaga rojinegra, la combinación fue de Luis Tejada con Lucas Silva, quien se llevó el balón por la izquierda y puso un gran servicio para Sinha, quien llegó a tiempo por el balón, superando la barrida de Lucas Ayala, hizo la bicicleta y definió con la zurda, para el 0-1.

Toluca repitió la fórmula al 24’, Tejada inició la jugada y la culminó, con un cambio de juego para Lucas Silva, quien hizo pared con Sinha para escaparse, esta vez apareciendo por derecha, y luego puso el servicio para el delantero pana, quien con la derecha disparó, Christian Sánchez buscó salvar a su equipo, sobre la línea, pero solo consiguió enviarla al fondo de su propio arco, para el 0-2.

En el complemento, Héctor Mancilla fue el que se animó al 49’, al no encontrar otra opción, a sacar un derechazo desde el semicírculo, pero el esférico fue, sin mayor peligro, a los dominios de Alfredo Talavera.

Y Atlas comenzó a apretar, cuando el recién ingresado Flavio Santos apareció por izquierda y puso un peligroso servicio, pero “Tala” abandonó su área para alejar, por aire, el peligro; y minutos más tarde, el arquero rojo atajó primero disparo frontal de Bolaños, en el rebote Santos la intentó de nuevo, pero el meta rojo se rehízo y achicó para de nuevo atajar, al 58’.

Atlas hizo el del honor, al 84’, en buen servicio de Bolaños que Mancilla bajó en el área, y con la zurda, a la salida de Talavera, marcó el 1-2.

Todavía Toluca, en el último minuto de compensación, puso el tercer clavo en el ataúd atlista, cortesía del botín derecho del brasileño Wilson Tiago, para el 1-3 que resultó definitivo.