Oaxaca de Juárez, Oax.- En una ceremonia en la que sobresalieron las pantallas gigantes, las playeras, gorras y uniformes de un numeroso staff y una costosa logística marcada por la presencia de cientos de elementos de seguridad, Luis Ugartechea Begué tomó protesta como Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez para el periodo 2011-2013.
Luego de tomar protesta a los nuevos integrantes del Cabildo municipal, Ugartechea ofertó encabezar un gobierno de todos y para todos, y ofreció su mano extendida a los que votaron x otra opción política. Asimismo, realizó varias referencias a la conciliación social y prometió gobernar para la cohesión social.
Pero ni esos ofrecimientos, ni su frase de “nunca más dos Oaxacas divididas entre sí por la violencia y la confrontación” evitaron los constantes abucheos y consignas en contra de la anterior administración, de los expresidentes municipales y de cualquier referencia que sonara al régimen priísta. Cual tolerancia? Cual apertura? Se preguntaban algunos de los presentes.
En su discurso, Ugartechea Begué, le enmendó la plana al Gobernador Gabino Cué, presente en el acto solemne, recordando sus palabras en el sentido de no tolerar “más represión, ni abuso de autoridad” y agregó “no más ataque a quien piense distinto” pero aclaró que él no renuncia al legítimo uso de la fuerza pública.
El nuevo munícipe mencionó lo que serán los Ejes Rectores del Plan de Gobierno Municipal: Bienestar Social, Transparencia y Rendición de Cuentas, Medio Ambiente, Seguridad Pública y Economía Competitiva.
En una Plaza de la Danza a medio gas, pero con la presencia de cientos de “invitados” “transportados” exprofeso y en con el sol del nuevo año cayendo a plomo, hizo un llamado a distintos sectores sociales y políticos a Caminar Juntos; entre los que destacaron el llamado al magisterio oaxaqueño y una referencia a las instituciones religiosas que provocó entre el público un grito solitario de “Gobierno Laico!”
Como si fuera un alegre discípulo de Enrique Peña Nieto, realizó referencias a la búsqueda de un Estado Eficaz, a Cumplir la Palabra Empeñada y al Compromiso Cumplido que el político mexiquense utiliza desde el principio de su gobierno en dicha entidad.
Por último, se comprometió a reivindicar a Oaxaca de Juárez como Patrimonio Cultural de la Humanidad y como la Esencia Cultural de México, así como a potenciar el desarrollo del Centro Histórico como modelo de Ciudad Patrimonio.
Cabe destacar que el evento se realizó entre vivas y porras a Gabino Cué, a la Coalición y al ahora alcalde, y que el personaje más fotografiado de la tarde fue el suegro de Luis Ugartechea y ex presidente municipal Jesús Martínez Álvarez.