La tormenta Eowyn y sus vientos sin precedentes dejaron en la oscuridad a casi un millón de hogares en Irlanda y Escocia, informaron las autoridades.
En total, casi un millón de hogares, negocios y empresas están sin electricidad, incluidos 725 mil en Irlanda, según el operador público ESB, que habló de daños “generalizados” y “sin precedentes” en la infraestructura eléctrica.
En Irlanda del Norte hubo 280 mil hogares y establecimientos afectados, según el operador NIE Networks, y más de 22 mil en Escocia, según datos de dos distribuidores locales.
Escuelas cerradas y con vuelos cancelados por tormenta
Casi todas las escuelas permanecen cerradas este viernes en Irlanda y Escocia, y el transporte se vio seriamente afectado.
En los aeropuertos de Cork, Shannon, Dublín, Edimburgo y Glasgow, muchos vuelos fueron cancelados, mientras el tráfico se iba reanudando gradualmente en diversas zonas tras el paso de Eowyn.
Además, los medios británicos e irlandeses informaron de diversos daños, como tejados arrancados de muchos edificios o la destrucción del estadio cubierto de la Universidad de Galway.
“Es una tormenta histórica”: reconocen autoridades
“Es una tormenta histórica”, dijo el primer ministro irlandés, Micheal Martin, quien llegó al poder el jueves y mantuvo una reunión de crisis con los servicios de emergencia el viernes.
El ministro principal escocés, John Swinney, advirtió que la situación era “muy grave”, transmitiendo los mensajes de precaución emitidos por la policía.
En Irlanda, se activó la alerta roja, ante la presencia de la tormenta Eowyn que sopló con fuerza en Escocia, con vientos “destructivos”, según la agencia meteorológica británica, la Met Office.
Los vendavales más fuertes se registraron al sur de Glasgow, con 160 kilómetros por hora.
En Irlanda, poco antes, la borrasca batió récords, con ráfagas de 183 kilómetros por hora cerca de Galway, en la costa oeste, superando los registros de 1945.
En la misma zona, la velocidad media del viento alcanzó los 135 kilómetros por hora, una potencia sin precedentes, según la agencia meteorológica irlandesa.
VÍA| UNO TV
Sé el primero en comentar