Cancún, Q. Roo.- El presidente Felipe Calderón advirtió que sería una tragedia no llegar a acuerdos en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) y hasta propuso una estrategia de comunicación para convencer a la sociedad del problema y sumarla a la causa.
«Sería una tragedia que nuestra incapacidad de ver más allá de los intereses personales incluso nacionales nos hiciera fallar a la hora de enfrentar este reto», dijo al inaugurar la convención.
«Así que en este terreno no puede haber rivalidades porque el desafío es común. Hay un sólo reto como también hay una sola especie humana y una sola tierra», expuso ante delegados de 194 naciones, ministros y secretarios de medio ambiente y cancilleres.
Hasta ahora ningún presidente ni jefe de Estado ha confirmado.
«El mundo espera y espera una respuesta responsable de todos nosotros. A nosotros nos toca demostrar si en Cancún fuimos sólo capaces de cubrir un expediente de desacuerdos o simulaciones o si pudimos iniciar verdaderamente una nueva etapa de acción frente al cambio climático», sentenció.
El presidente de México incluso propuso una estrategia de comunicación para imbuir en la sociedad el problema y sumar voluntades, tal como ha dicho en el caso mexicano para el tema de la lucha contra el crimen organizado y de lo cual ha admitido que no ha tenido éxito.
«Hemos propuesto una nueva iniciativa este año en Cancún: la Conferencia de comunicación sobre Cambio Climático. Nuestro trabajo sobre tratados y ciencia debe, por supuesto, continuar. La ciencia debe acelerar su paso, pero nosotros debemos ser mucho más eficaces para comunicar las implicaciones del cambio climático, para transmitir con claridad los efectos del tema a nivel de la población y para llamar a la acción colectiva, porque sólo así multiplicaremos el gigantesco poder de la gente para sanar al planeta».
Y expuso Calderón su temor por las dificultades para los acuerdos.
«México ha procurado crear un ambiente incluyente y transparente que recobre la confianza de unos y otros, y los acuerdos que son urgentes. Hasta el momento hemos logrado avances significativos en muchas áreas que nos permitirán implementar acciones inmediatas, sin embargo hay otras áreas lo sabemos en las que se requiere trabajar mucho mas y se requiere un mayor consenso para garantizar avances reales en estas conferencias».
Calderón propuso buscar adoptar un paquete «amplio y equilibrado de decisiones» para comenzar una «nueva era de acciones eficaces» para enfrentar el cambio climático.
El mandatario mexicano dijo que para avances significativos es necesario trabajar en tres vías:
La diplomática, por la vía de tratados y acuerdos entre las naciones.
En el ámbito científico al comprender los datos, investigando estrategias de mitigación y adaptación y especualmente profundizar en tecnología verde y su transferencia a naciones más necesitadas.
Y, primordialmente, «debemos trabajar en el frente humano, en la movilización de personas y recursos y voluntades. En las acciones y conductas que cada uno asume en su vida diaria».
Felipe Calderón dijo que si no hay un cambio de actitud humano habrá un cambio en la vida de la gente.
«Si unimos nuestros esfuerzos y alineamos nuestras aspiraciones la humanidad tendrá el poder de hacer un gran bien y no sólo un gran daño», expuso.
Si no se toman medidas concretas las consecuencias serán devastadoras, recalcó.
Agencia El Universal