
México, D.F.- Los aspirantes a la candidatura presidencial de la izquierda, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, seleccionaron a las dos encuestadoras que este fin de semana levantarán 6 mil entrevistas a la población abierta, que servirán para definir al abanderado de los comicios de 2012.
A propuesta de la dirigencia nacional del PRD, ambos aspirantes aceptaron que una tercera empresa encuestadora audite el proceso.
Las firmas Covarrubias y Asociados, elegida por López Obrador, y Nodo Investigación+Estrategia, a propuesta de Ebrard, realizarán entre viernes y lunes 3 mil cuestionarios cada una.
Se prevé que los resultados se conozcan el 15 de noviembre para que, a más tardar el día 18, se registre la alianza de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con datos que Ebrard dio a conocer en una entrevista de radio, cada encuestadora aplicará la misma metodología y hará seis preguntas: “Muy sencillas, a quién prefieres, quién te gustaría que fuera (el candidato de la izquierda), cómo nos va respecto a los otros posibles candidatos y ya”.
El jefe de gobierno capitalino descartó la posibilidad de un debate, “por la premura del tiempo”.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, explicó que la tercera firma auditará el proceso al visitar una muestra de domicilios para verificar que en efecto se haya realizado el sondeo. Este ejercicio dará certeza al resultado, afirmó.
Agencia El Universal