Tres nuevas reservas de la Biosfera

Con más de 367.000 hectáreas, una población de unas 190.000 personas y enclavada en la cuenca y el delta del Ebro, Les Terres de l’Ebre es la más extensa de las tres zonas recién calificadas como reserva de la biosfera.

Por su parte, Las Mariñas Coruñesas y Tierras del Mandeo, en el litoral cantábrico-atlántico, es una zona de cerca de 117.000 hectáreas que comprende las riberas de los ríos Mero y Mandeo, con un ecosistema que abarca tanto el costero como el montañoso.

Finalmente, el Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, a unos 50 kilómetros de Madrid, es el más pequeño pero destaca, según el documento, por ser una de las zonas boscosas más importantes del país.

Las reservas de la biosfera son áreas en las que, en colaboración con la población local, se aplican prácticas innovadoras para coordinar la actividad humana y la conservación del medio ambiente.

Con estas tres nuevas incorporaciones, España contará con un total de 45 espacios calificados por la Unesco como reservas de la biosfera, el segundo país del mundo con mayor números de espacios protegidos.

Terres de l’Ebre.

Este territorio abarca un conjunto de cuatro comarcas situadas en el extremo sur de Catalunya formado por las playas y los espacios vírgenes del Parque Natural del Delta de l’Ebre y las montañas del Parc Natural dels Ports, además de pueblos marineros y de interior y un patrimonio histórico excepcional.

Esta gran diversidad de espacios hace que esta zona de la Cataluña más meridional, donde las tradiciones se guardan celosamente, sea un destino viajero muy recomendable.