Tricolor apuesta por consolidar la base nacional rumbo a 2012

El PRI diseña la estrategia electoral que desplegará en las 32 entidades —que tiene entre sus objetivos lograr representación en las 64 mil 935 secciones electorales del país— con miras a ganar los comicios presidenciales de 2012.

El lunes, el presidente nacional del tricolor, Humberto Moreira Valdés, esbozó el Plan Nacional de Elecciones a 17 de los 19 gobernadores priístas, a líderes de los sectores campesino, obrero y popular, la os precandidatos a Nayarit y Estado de México y a sus coordinadores en el Congreso de la Unión.

De acuerdo a información de los Comités Directivos Estatales, esa noche Moreira expuso a los líderes priístas los requerimientos “base” del partido para ganar en 2012.

El Plan Nacional de Elecciones es parte de la organización del partido para tener representación a nivel seccional, municipal, estatal y en los 300 distritos electorales federales, a la par de credencialización, afiliación y capacitación de simpatizantes y militantes a nivel seccional, municipal, estatal y nacional.

Con base en este plan, el PRI deberá desarrollar trabajos durante los próximos 14 meses de capacitación jurídica, credencialización, afiliación, desarrollo de tareas de renovación de comités seccionales o, incluso, municipales.

“Se puso en blanco y negro el conjunto de tareas numéricas o cuantitativas de carácter organizacional… Se trató de puras aritméticas, no es estrategia, son cuadros distribuidores de trabajo, son metas promediadas…”, detalló Carlos Flores Rico, dirigente del Movimiento Territorial del PRI.

Según los estatutos del PRI, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido debe presentar al Consejo Político Nacional el Plan Nacional de Elecciones y el Plan Nacional de Operación Política.

Así, en la reunión Moreira esbozó el Plan Nacional de Elecciones, el cual se refiere a las metas para los comicios estatales de este año y las que deberá alcanzar en los 15 procesos locales de 2012 a la par de la preparación para las votaciones federales en los 17 estados restantes.

En 2011 se realizarán comicios locales en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Michoacán y el próximo año, además de la federal, en el DF, San Luis Potosí, Yucatán, Sonora, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Colima, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Chiapas y Tabasco.

Moreira presentó el balance electoral del partido en las 32 entidades del país y planteó como meta obtener 50% más uno de los sufragios que se emitan a partir de la votación promedio en cada entidad.

El Plan Nacional de Elecciones que esbozó Moreira Valdés, pone énfasis en la necesidad de fortalecer la estructura y la organización del partido a lo largo de todo el país.

Agencia El Universal