Triplica Profepa decomisas de fauna silvestre en un año

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) logró triplicar el año pasado los decomisos de vida silvestre, aunque los operativos que realiza han disminuido en un 25 por ciento, lo que representa que esta institución trabaja ahora con más sentido, estrategia e inteligencia.

Así lo expresó su titular, Dr. Hernando Rodolfo Guerrero Cázares, durante la inauguración, en su edificio sede, de las exposiciones Mirar México, La PROFEPA en Memorias y Bienes Decomisados, como parte de los eventos programados por el 20 Aniversario del organismo.

“Hoy en día podemos decir que gracias al trabajo de esta institución, el cocodrilo en el país se está recuperando; hoy podemos decir que la tortuga golfina ya está en plena recuperación, basta ir a las playas de Oaxaca, de Michoacán y de Guerrero, para ver salir y desovar a miles y miles de ellas”.

Guerrero Cázares destacó que la institución a su cargo no trabaja para imponer multas ni para realizar inspecciones; su razón de ser, dijo, es proteger los recursos naturales de nuestro país.

En cuanto al trabajo que desarrolla la PROFEPA con el sector empresarial e industrial, apuntó que éste ha sido más productivo, lo que ha permitido, entre otras cosas, frenar el tráfico ilegal de mineral de hierro, que se estaba perdiendo en nuestro país y hoy está controlado.

“Hoy podemos reportar que el sector empresarial ha reducido de manera importante sus emisiones a la atmósfera y las ha reducido a través de mecanismos voluntarios, a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental y, sobre todo, a través de un programa nuevo que es muy importante, que es el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad”.

El Procurador Federal de Protección al Ambiente resaltó que recibió la institución con un importante rezago, de alrededor de 122 mil expedientes en procedimiento, de los cuales ya han sido resueltos poco más de 80 mil. “El compromiso es llegar a cero”.

“Hoy tenemos una institución operativa, una institución que muestra la eficacia con la que estamos trabajando, una institución con indicadores de desempeño”.

Las exposiciones Mirar México, La PROFEPA en Memorias y Bienes Decomisados, tienen como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre la riqueza natural con la que cuenta nuestro país y la importancia de protegerla y conservarla. Las muestras permanecerán abiertas de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, en las oficinas centrales del organismo.