Trouperías es fantasía y magia, un cabaret abstracto, surrealista e imaginativo donde la risa no tiene edad, la imaginación no tiene límites, los sueños son para siempre y la magia es permanente.
El espectáculo de cabaret para toda la familia con cámara negra, títeres y payasos, creado por la compañía teatral mexicana La Trouppe, cumple 25 años de haberse presentado por primera vez en el Festival Internacional Cervantino (FIC), en 1986 e inició la celebración con una serie de presentaciones en el Lunario del Auditorio Nacional.
Mauro Mendoza, fundador de la compañía, explicó en entrevista para Conaculta que a mediados de la década de los ochenta se hacía poco teatro negro y de títeres, por lo que ante la escasez de textos y dramaturgia para niños La Trouppe empezó a crear espectáculos como Trouperías con el que se buscó difundir la música latinoamericana a través de una fiesta de color.
“Hicimos un trabajo en el aspecto visual y se crearon personajes que cantan y animan con el bolero, el mambo, el cha cha chá y el danzón, ritmos que no son originalmente mexicanos pero que tuvieron un gran auge en la época de los años treinta, cuarenta y cincuenta”.
Indicó que Trouperías no es una obra de teatro sino un espectáculo que tiene números independientes sin relación entre sí, por ello le dieron la estructura de cabaret, cuyo atractivo para el público es tener títeres a escala natural que interactuaran con payasos y actores.
Mauro Mendoza considera que el espectáculo con el que la compañía obtuvo en 1987 el premio Enrique Alonso como mejor espectáculo para niños, otorgado por la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro (UCCT), en aquel tiempo le parecía la súper producción más increíble que habían hecho. “Este trabajo de cabaret fue lo que nos dio un estilo distinto en cuanto a lo que se había visto hasta ese momento en trabajo titiritero”.
La actual puesta en escena, el quinto espectáculo creado por la compañía con más de 30 años de trayectoria, se presenta por primera vez en el Lunario del Auditorio Nacional como se soñó: con música en vivo y en un ambiente real de cabaret.
“El Lunario no es un teatro, es un lugar en el que se ponen mesas y los niños pueden tomar refrescos y comer, el espacio da perfectamente el ambiente de un espectáculo de cabaret para toda la familia”.
Dijo que para el espectáculo, en su versión 2013, se hizo una producción completamente nueva en cuanto a escenografía y vestuario, y se añadieron dos actos que habían quedado guardados al no ser posible producirlos. “Se ha montado la puesta para que quede como se pensó en sus orígenes”.
En las funciones de los días 21, 28 de abril y 5 de mayo en el Lunario del Auditorio Nacional se escuchará El bolero del gato, Samba de la canica interpretada por la gran ave João Currucutaco, se verán las increíbles acrobacias de Perrinsky Stopa y su domador Vladimir, se escuchará a cinco músicos en vivo que interpretarán la música original de Marco A. Serna y se contará con la participación de los payasos: Trupo, Lady Lucas, Noni Pelusas y Toño Canica.
Respecto de celebrar 25 años de Trouperías, Mendoza dijo sentir mucha satisfacción. “Nunca me lo imagine, me da mucho gusto ver que seguimos trabajando y continuamos en la memoria del espectador. Actualmente, gracias a las redes sociales, nos damos una idea de cuánta gente nos ha visto y que los niños que nos vieron ahora ya son adultos y trajeron a sus hijos.
“25 años después es muy satisfactorio saber que alguien que vio el espectáculo a los 15 o 18 años pueda volver a verla con el mismo elenco todavía, y que sus hijos la disfruten, eso es un fenómeno que la verdad nunca pensé que sucedería y que nos da el aliciente para seguir trabajando y complacer al espectador lo más posible”.
Para el integrante de la primera generación de la licenciatura de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, uno de los retos y compromiso a los que se enfrenta la compañía La Trouppe es dejar al espectador con las mismas sensaciones y sabor de boca de hace un cuarto de siglo.
“Cada montaje debe superar al anterior o por lo menos dejarlo en el mismo nivel. Con Trouperías sí hay cosas nuevas que se pensaron para conocer otra faceta de la obra, puesto que el teatro en vivo nunca es igual”.
Mauro Mendoza señala que la idea con estas próximas presentaciones de Trouperías es que el público adulto la vea como si fuera la primera vez que se presenta, aunque hayan pasado muchos años y cambiado muchas cosas.
La compañía ganadora en 2009 del Premio Rosete Aranda a lo Mejor del Teatro de Títeres por el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, ofrecerá funciones el 21, 28 de abril y 5 de mayo en el Lunario del Auditorio Nacional a las 13:00 horas.