El expresidente estadounidense Donald Trump se lanzó este sábado a la campaña electoral en Iowa con dos mítines en los que prometió ganar “por tercera vez”, justo tres años después de que sus partidarios.
Durante el encuentro con sus simpatizantes, Trump prometió que, si es elegido, indultará a muchas de las personas que fueron detenidas por asaltar el Capitolio en Washington en 2021.
Donald Trump promete indulto para asaltantes del Capitolio; se burla de Biden
En un farragoso discurso de dos horas pronunciado el sábado ante sus partidarios en la localidad de Newton, Trump no ahondó en los sucesos ocurridos en el Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios asaltaron la sede del Congreso alimentados por sus falsas afirmaciones de fraude electoral, pero calificó de “rehenes” a los encarcelados por su participación en los hechos.
Trump se burló del presidente demócrata Joe Biden, su más probable rival en las elecciones de noviembre.
El aspirante a ser candidato republicano dijo que Biden ha sido responsable del declive económico del país y ha fomentado el caos en las fronteras,
También mencionó que no ha logrado detener la invasión rusa de Ucrania. “Yo habría detenido absolutamente a Putin”, dijo.
Hay más de mil 200 arrestos relacionados con el ataque al Capitolio
El pasado sábado, 6 de enero, el FBI anunció el arresto en Florida de tres personas por su participación en aquellos incidentes que dejaron cuatro muertos.
Las autoridades han acusado a más de mil 200 personas relacionadas con el ataque; más de la mitad fueron condenadas.
Pero Trump niega haber incitado a sus seguidores a atacar el Capitolio, aunque todavía considera que le “robaron” las elecciones de 2020.
Para determinar su responsabilidad en intentar revertir los resultados electorales, el 4 de marzo debe comenzar un juicio penal en Washington.
Será en vísperas de una de las fechas límite más importantes de las primarias republicanas: el “supermartes” en Texas, California, Colorado y Maine entre otros.
Esos dos últimos estados lo declararon inelegible para la presidencia en diciembre asignándole responsabilidades en las acciones de enero de 2021.
A la espera de que la Corte Suprema decida sobre este asunto en febrero, el nombre Trump sigue en las votaciones de las primarias republicanas.
VÍA | UNO TV
Be the first to comment