El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que en la reunión que sostuvo esta tarde con el Presidente de México Enrique Peña Nieto, acordaron poner fin al flujo ilegal de drogas, de armas, de efectivo y de personas en la frontera entre ambos países, y destacó el amor que tiene por la gente de México y el liderazgo y la amistad entre ambas naciones.
«Gracias. Estoy tan feliz de regresar aquí a Arizona, un estado que tiene un lugar muy especial en mi corazón y juntos vamos a obtener la Casa Blanca en noviembre. Ustedes saben aquí es donde todo comenzó, esa multitud masiva, así que dije vamos a ir allá», dijo el aspirante presidencial al inicio de su discurso.
Señaló que su mensaje sería distinto, porque «voy a dar una política detallada en una los desafíos más importantes que enfrenta nuestro país hoy en día, la migración ilegal».
Recordó que regresó de una reunión muy importante «con el Presidente de México, un hombre que verdaderamente ama a su país, y de paso, así como yo soy un hombre que ama a su país, Estados Unidos, acordamos en la importancia de poner fin al flujo ilegal de drogas, de armas, de efectivo y de personas en nuestra frontera y sacar del negocio a los cárteles de la droga, también discutimos las grandes contribuciones de los mexicano estadounidenses, mi amor por la gente de México y el liderazgo y la amistad que tenemos entre México y Estado Unidos.»
Fue una reunión, una conversación sustancial y duró un rato y al final vamos a ganar ambos países. Esta será la primera de la que serán muchas conversaciones los dos países, y en un gobierno de Trump vamos a crear una nueva relación, entre nuestros dos países, pero va a ser una relación justa, queremos justicia».
No obstante, el candidato republicano insistió que México pagará por el muro fronterizo. «Vamos a construir una enorme muralla en la frontera sur, y México va a pagar por ese muro, 100 por ciento, no lo saben todavía pero así lo van a hacer, y son personas fantásticas, tienen grandes líderes, pero desde el primer día, vamos a comenzar a trabajar con ese hermoso y poderoso muro que vamos a poner en la frontera sur».
Para ello, Trump afirmó que se utilizará la mejor tecnología, incluyendo sensores debajo de la tierra, subterráneamente, «por arriba y por debajo, sensores en ambos sectores, con mucha tecnología de vigilancia, para evitar que los carteles dejen de operar, y México trabajará con nosotros, créanlo, y especialmente después de reunirme con su maravilloso presidente hoy, yo sé que ellos quieren resolver el asunto con nosotros, estoy convencido».
Asimismo, dijo que se acabarán con las operaciones de atrapar y luego liberar a ilegales. «Con mi gobierno, cualquiera que cruce la frontera y sea detenido, va a ser removido a nuestro país para que regrese su a la nación de donde vino, y va a recorrer grandes distancias para dejarlos en la frontera, pero vamos a llevarlos al país de donde vinieron».
Advirtió que en de llegar a la presidencia de Estados Unidos, habrá «cero tolerancia para los migrantes ilegales delincuentes, tolerancia cero, no van a venir acá de acurdo con datos federales, dos millones de migrantes, de personas, criminales, están en nuestros país, vamos a comenzar a sacarlos desde el primer día, tan pronto como yo asuma al poder, en operaciones conjuntas, con autoridades estatales, locales y federales (…) en mi primera hora en el poder en este país, estas personas se van a ir».
Afirmó que Hillary Clinton habla de los temores de que las familias se van a separar, «pero no está hablando de las familias estadounidenses que se han visto separadas de sus seres queridos por homicidios que se podrían prevenir, por los asesinatos, sólo habla de las familias que vinieron aquí violando nuestra ley, vamos a tratar a todos los que viven o residen en nuestro país con gran dignidad, vamos a ser justos, vamos a mostrar compasión, pero nuestra compasión será con nuestros ciudadanos estadounidenses».
El presidente Barack Obama y Hillary Clinton no han cumplido con su deber, pues «tiene la frontera abierta, respaldan que se liberan a la gente en la frontera, respaldan que la gente se quede más allá del tiempo que le respalda la Visa, permiten que los criminales peligrosos sigan libres y respaldan amnistía ejecutiva es anticonstitucional».
Hilarry Clinton, dijo, «promete que los trabajadores con bajas destrezas continuarán recibiendo empleos quitándoles empleo a los afroestadounidenses e hispanos, a nuestros ciudadanos, que ya residen en nuestro país, y lo más increíble es que no tenemos ni idea de quienes son estas personas ni de dónde vienen. Incluye (Hillary) en su plan, traer 620 mil refugiados de Siria en un corto lapso, qué está pasando con nuestros líderes políticos, qué están haciendo».
Ante este panorama, Donald Trump apuntó que su plan «incluye trabajar estrechamente con las jurisdicciones locales para remover a los inmigrantes ilegales delincuentes inmediatamente; vamos a reestablecer el programa de comunidades seguras que fue altamente exitoso, vamos a tener asociaciones con las policías para identificar a las personas que pueden ser deportadas (…) vamos a reforzar al personal de deportaciones; vamos a expandir la cifra de estaciones de la patrulla fronteriza».
Advirtió que bloqueará «a la ciudades santuarios, vamos a terminar con la ciudades santuario de inmigrantes, que han dado como resultados tantas muertes innecesarias, y vamos a trabajar con el Congreso para proteger a aquellos que sí necesitan la ayuda federal».
Aseguró que entre sus planes, se va a evitar expedir la Visas en cualquier lugar donde no se realice un examen adecuado de las personas que desean ir a Estados Unidos. «Tan pronto como yo asuma el poder, voy a pedir al Departamento de Estado, al Departamento de Seguridad Interior, al Departamento de Justicia que inicien una revisión integral para desarrollar una lista de países donde la inmigración debe ser suspendida».
Donald Trump concluyó que el plan de gobierno tiene la intención de proteger la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, y para que «estados unidos vuelva a ser grande otra vez (…) y estos comicios son nuestra última oportunidad para que la vida de ustedes sea mejor; el 8 de noviembre es nuestra última oportunidad».
inf./Grupo Fórmula