El aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a desmarcarse del resto de sus rivales de ambos partidos, ya que mientras ellos recorren Iowa, en un último intento por ganarse a los indecisos, el empresario ofreció un mitin en el estado de New Hampshire.
Previo al caucus del próximo lunes en Iowa, cientos de votantes esperaron el arribo de Trump para un mitin en Nashua, New Hampshire, estado donde mantiene una ventaja clara en las encuestas.
En otro alejamiento a las reglas electorales tradicionales, el jueves por la noche Trump decidió no paticipar en el debate republicano transmitido por la cadena Fox News, y encabezó su propio programa: un acto dedicado a los excombatientes.
El canal Fox informó que el empresario exigió una donación de cinco millones de dólares por acudir al debate
El dinero, según la información, debía ser transferido a las fundaciones de Trump. El canal lo rechazó argumentando que no es posible pagar por comparecer en televisión. Hasta el momento, Trump no se ha pronunciado sobre las acusaciones.
Trump comunicó vía Twitter que en ese acto consiguió recaudar seis millones de dólares, de los que él mismo aportó un millón de su fortuna, según informó su equipo de campaña electoral en la página web de Trump.
Ante la ausencia de Trump en el debate sus rivales se atacaron unos a otros sobre temas como salud y migración en un intento serio por mostrar que son la mejor alternativa del partido frente a Trump.
“Ahora que hemos hecho a un lado la porción de Donald Trump (…) mostrémosle a las personas de este país porqué cada uno de nosotros cree que puede ser el mejor comandante en jefe”, afirmó el senador ultraconservador Ted Cruz.
En ese país el proceso de primarias de los partidos para seleccionar a sus candidatos a las elecciones del próximo noviembre inicia en Iowa.
A diferencia de sus contrincantes, el empresario realiza mítines grandes en lugar de asambleas más íntimas donde los electores pueden hacer preguntas tomarse una foto o saludar de mano al candidato.
La mayoría de los candidatos se enfocaban ayer en el primer obstáculo: los caucus de Iowa. Los rivales de Trump: Cruz; el senador de Florida Marco Rubio; el exgobernador de ese estado Jeb Bush; y el gobernador de New Jersey, Chris Christie, planearon un día entero de campaña en el estado.
Del lado demócrata el senador Bernie Sanders planea mantener el ritmo sobre Hillary Clinton enfocándose en atraer a simpatizantes jóvenes y otras personas que por primera vez participan en las asambleas ciudadanas de Iowa.