El referéndum que se celebrará el domingo 5 de julio no tiene que ver sobre si Grecia permanecerá en la zona euro o no, aclaró el primer ministro de ese país, Alexis Tsipras, en un mensaje a la nación.
Tsipras expuso su punto de vista sobre la crisis que atraviesa su país en un mensaje difundido por la televisión nacional y aseguró que «nunca habría esperado que una Europa democrática negara tiempo y espacio a una decisión democrática».
Aseguró que los acreedores internacionales chantajean a los griegos para que voten a favor del programa de rescate que elaboraron y que impone nuevas reformas de austeridad.
Por ello, volvió a pedir los griegos que voten en contra de este programa en el referéndum del 5 de julio, argumentando que el gobierno que él encabeza defiende las pensiones de los ciudadanos.
Dijo que no permitirá a Grecia adoptar una posición más fuerte para seguir presionando a los acreedores y alcanzar así un acuerdo más social, y no uno que grave más a los jubilados y a las familias con menos recursos y dijo que asume las consecuencias de sus decisiones.
Dijo que se mantiene la convocatoria del referéndum prevista para el próximo domingo y recordó que «otros países europeos han celebrado referéndums sobre temas europeos y no ha pasado nada».
Acusó de nueva cuenta a los acreedores de la situación que atraviesa Grecia y dijo que que la cuestión que se plantea en la consulta popular del 5 de julio no es si Grecia permanecerá o no en el euro.
Además de que añadió que su Gobierno tiene la firme intención de llegar a un acuerdo con los socios. «La austeridad debe acabarse, no es una vía para salir de la crisis», precisó el primer ministro.
INF./GRUPO FÓRMULA