Los ingresos del turismo internacional crecieron un 4% el año pasado para sumar más de un billón de dólares, mientras que la cifra de llegadas de turistas internacionales superó por primera vez la marca de los mil millones, según la publicación Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, destacó que, pese a la situación económica imperante, el aumento de las llegadas de turistas internacionales fue igualado por un avance comparable en el gasto.
“Este resultado es una buena noticia, ya que proporciona reservas de divisas a los destinos y contribuye a la creación de empleo tanto en el turismo como en sectores económicos afines”, subrayó Rifai.
Por regiones, América registró el mayor incremento de los ingresos, con 7%, seguida de Asia y el Pacífico, con 6%; África, con 5%; y Europa, con 2%.
En Oriente Medio, los ingresos decrecieron un 2%, aunque se observó una mejoría gradual en comparación con el declive registrado en 2011.
En valores absolutos, Europa obtuvo 457.000 millones de dólares en ingresos turísticos, equivalentes al 43% de los ingresos totales por turismo del mundo, convirtiéndose en la mayor cuota por región.
La clasificación de los diez principales destinos en términos de ingresos prácticamente no registró cambios en 2012, siendo los primeros Estados Unidos, España, Francia, China e Italia.