Desde su nacimiento, Twitter tenía, más o menos, un funcionamiento claro. Se debía asumir que la cantidad de contenido era inabarcable. Una metáfora para entenderlo podría ser similar a cuando un niño se acerca a la fuente en el parque. Bebe hasta saciarse, pero asume que una gran cantidad de agua se escapará de sus manos, seguirá manando mientras juega en el columpio y podrá volver a refrescarse cuando sienta la necesidad. Nadie espera poder abarcar todo.
El servicio del pájaro azul es consciente de ello, pero también de que molesta perder lo más interesante. Highlights, la herramienta que acaba de estrenar, aunque estaba en pruebas para algunos usuarios desde el mes de abril, intenta paliar esta carencia. En las próximas semanas aparecerá en forma de notificación diaria en todos los usuarios de Android. La hora en que se recibap dependerá del comportamiento de cada usuario.
Gordon Luk, responsable de este proyecto, explica su funcionamiento: “Es una combinación de los trending topics, lo que más te interesa, así como los usuarios con los que más interactúas y los que nuestro sistema considera más relevantes en general o para ti”.
El hecho de escoger Android en el lanzamiento no es casual: “Su sistema de notificaciones es más flexible y la base de usuarios, más amplia”. Tras abrir la notificación, aparece una colección de tuits precargados, cuyo contenido se muestra a pantalla completa sin necesidad de abrirlo, que incluye el botón para incluirlo como favorito o retuitearlo. Basta con deslizar cada una de las piezas hacia la derecha para ir descubriendo más. Normalmente, la selección consta de una docena de tuits que ganaron relevancia mientras se descansaba.
Inicialmente, aparecerá por defecto a todos los perfiles, pero no será obligatorio. “Mi consejo es que lo prueben, mejor si es durante un tiempo. Un mes sería la mejor opción para ver cómo se adapta a ti”. Este es uno de los experimentos de Twitter basado en Machine Learning, una tecnología que genera patrones de comportamiento tras reconocer hábitos, para sugerir contenido. Aunque lleva mucho tiempo experimentándolo para indicar qué cuentas podrían ser de interés de alguien. Twitter quiere explotar mejor lo que sucede dentro de su servicio para que pasen más tiempo dentro del mismo y consumar más contenido. El siguiente paso en este sentido debería ser el estreno de Lightning, una plataforma que presente contenido temático de manera ordenada.