
La gira del candidato presidencial vitalicio, primero del PRD y, ahora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Andrés López Obrador (MALO), fue un rotundo desastre por el Istmo de Tehuantepec como preámbulo de su inminente tercera derrota al hilo en las elección del 1 de julio de 2018.
El recorrido, fue un rotundo fracaso para Los Pozoleros, quienes vendieron la idea que el magisterio del Istmo es Morena, a nivel distrital y en los 3 actos en Matías Romero, Juchitán y Tehuantepec, reunieron 65 maestros.
Los maestros culparon al representante de la CNTE del Sector Juchitán, José Ángel Santiago Pineda, alias “Pitufo”, y al ex auxiliar de la Comisión de Pagos del pasado Comité Ejecutivo Seccional, Iran Santiago Manuel.
Los trabajadores de la educación inconformes acusaron al profesor Iran Santiago Manuel de ser el mayor exponente de Los Pozoleros y el más grande de los corruptos del MDTEO, hijo putativo de Eviel Pérez Magaña.
Al mismo tiempo, los denunciantes exigieron la vigencia y respeto a sus principios rectores, “que han consolidado y mantenido la fortaleza del Movimiento de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO)”.
Demandaron “la renovación urgente e inmediata de la Coordinadora Sectorial; la salida del Movimiento de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca de José Ángel Santiago Pineda, alias “Pitufo”, y de Iran Pozolero”.
Los trabajadores de la educación del Istmo hicieron un vehemente llamado al precandidato presidencial de Morena, “para que no se dejen engañar por estos falsos líderes que no representan a nadie en el MDTEO”.
Recordaron que el Principio Rector Nº 7 del MDTEO establece: Que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es y ha sido un instrumento de control político de la burguesía y su Estado.
“Principio VII. El movimiento de los trabajadores del Estado de Oaxaca rechaza todo tipo de control político del estado, partidos políticos o corrientes ideológicas y todas las expresiones u organizaciones deben corregir su actitud ante el debate político y no se les debe permitir hacer gestoría por cuenta propia o de su grupo; declarando una orientación de clase democrática y popular y que es responsabilidad de este movimiento magisterial democrático y de las bases la construcción política de las cuadros y no de las corrientes o grupos”.
Al deslindarse de esta maniobra afirmaron que “los principios rectores del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca son irrenunciables e inalienables, por lo tanto, nada ni nadie ante cualquier circunstancia puede ni debe ponerlos en entredicho”.
“Ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la región del Istmo, particularmente a la Ciudad de Juchitán, considerada como cabeceras distrital, se han estado haciendo las reuniones previas a esta llegada, y todos los dirigentes de organizaciones sociales, sindicales y demás interesados en posicionar su imagen para buscar el hueso que tenga la mayor cantidad de carne, hacen acto de presencia”.
Señalan al “Dr. Alberto Reyna, Polo De Gyves, Emilio Montero, Alfredo Linares y otros que su corazoncito late, y late fuerte para ver si consiguen la bendición de AMLO, para poder alcanzar ese hueso tan anhelado, sin embargo, El Peje ya los tiene muy bien ubicados y es imposible que logren su objetivo, pero ese no es el tema central de este comentario”.
Observaron que “llama la atención que en esa reunión previa con Salomón Jara Cruz, persona de mucha confianza del candidato de Morena, en uno de los espacios con que cuenta el Hotel Santo Domingo para ese tipo de eventos, estuvieron presentes llevando la voz del magisterio de la Sección 22, nada más y nada menos que nuestro representante de la Coordinadora del Sector Juchitán, el profesor José Ángel Santiago Pineda “Pitufo” y el que fuera auxiliar de la Comision de Pagos del CES pasado, el mayor exponente de Los Pozoleros y el más grande de los corruptos de nuestro MDTEO, el profesor Iran Santiago Manuel, hijo putativo de Eviel Pérez Magaña”.
“Muchos se pueden estar haciendo la pregunta, ¿ y qué estaban haciendo esos dos malandrines. ahí? Pues lo que saben hacer y que les reditúa dinero y posición, vendernos como Magisterio, o más claro, vender la idea de que ellos nos representan en momentos electorales como el que se avecina en el 2018, y todavía se atreven a emitir una convocatoria para la llegada de Andrés Manuel, pero no son nada P …, saben de la trascendencia que puede tener esa convocatoria, por eso, la emiten nadamás como magisterio de manera general y todavía te dicen que asegures tu presencia y dan número telefónico de Oaxaca para taparle el ojo al macho”.
“Se tiene información por los que estuvieron en esa previa, que se presentaron como Sección 22, y que condicionaban todo el voto del magisterio oaxaqueño a cambio de una Senaduría para Irán y una Diputación Federal para “El Pitufo y de refilón la presidencia municipal de Juchitán para el profesor Hector Pineda Santiago “Héctor Yodo”.
“Eso significa estar viviendo en la total Orfandad (no tener madre), saben que nuestro movimiento es totalmente apartidista porque así lo reza uno de nuestros principios rectores, por lo tanto, esto que están haciendo estos falsos líderes, se traduce en una gran traición a nuestro MDTEO, y se les debe de llamar a cuentas y que se les nombre una Comisión de Honor y Justicia, de comprobárseles se les debe aplicar el Principio Rector 20 a estos traidores, que al amparo de nuestro glorioso movimiento, quieren sacar provecho personal. Esto no puede quedar en la impunidad”.
“Es claro que nuestro movimiento por principio se declara apartidista, sin embargo, es correcto precisar, que existen muchos puntos de coincidencia con organizaciones de izquierda que dentro de sus plataformas políticas y principios se plantea la transformación real de este país, cuestión que como movimiento compartimos plenamento, lo que no se puede ni debe permitir es que existan personas que se agencien la titularidad de nuestra Seccion 22, y pretendan violentar nuestros principios rectores”.
A la reacción de inconformidad en Juchitán de algunos que se pusieron la playera, es la lectura que hicieron del documento firmado por Praxis, se sumó el grito de “rata, ratero Salomón” contra el principal operador de MALO en Oaxaca, en Tehuantepec.
Los gritos de “Salomón rata”, “ratero”, llenaron el salón durante el evento de Andres Manuel López Obrador que enardeció a Salomón Jara y sacó de sus casillas al ex candidato a gobernador al grado de insultar a Félix Serrano y protagonizar un pleito en pleno mitin de AMLO en Tehuantepec.
Esto provocó que inmediatamente se dirigiera hacia Félix Serrano Toledo para reclamarle a mentadas de madre. “¿Qué quieres que haga? Es la gente”, le respondió Félix a Salomón.
Sumamente molesto porque la mayoría de los asistentes seguían llamándolo “rata”, o recordándole su paso como funcionario en el Gobierno de Gabino Cué, a Salomón ya no le importó que Andrés Manuel López Obrador estuviera a unos pasos.
“Ya no habrá acuerdos ni madres, calmen a la gente gritaba, mientras Andrés Manuel trataba de calmarlo en pleno mitin, “no se peleen, no se peleen, cálmense”, les decía su líder moral.
La mala racha de desencuentros persiguió a Andrés Manuel López Obrador en toda su gira por el Istmo, pues en Matías Romero, el profesor Luis Fernando Canseco Girón no cumplió con lo prometido de llenarle el lugar de los integrantes de la Sección 22 y a cambio le entregó un documento.
En Juchitán las cosas se complicaron, debido a los abucheos y rechiflas hacia la presidenta municipal Gloria Sanchez López de quien mencionan será la candidata a la diputación federal por el distrito, por un arreglo entre el líder moral y los hermanos Sánchez López.
Después del desastroso mitin en Juchitán Andrés Manuel salió fastidiado, según quienes lo acompañaban, esperando que las cosas mejoraran en Tehuantepec.
Sin embargo, los gritos en contra de Salomón Jara y el pleito que empezó en contra de Felix Serrano Toledo provocó que Andrés Manuel les lanzara miradas de fuego, para después pedirles que se calmaran y ya no pelearan.
La gira por el Istmo de Tehuantepec terminó en medio de disputas por las candidaturas a las diputaciones federales, locales y municipales, al final lo único que hicieron es enojar a Amanuel Andrés López Obrador (MALO).
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila