Un Mariachi que desea cantar bien las rancheras

Guadalajara.- La actriz mexicana Martha Higareda aprendió a hacer mole, y el canadiense Shawn Ashmore tuvo que aprenderse canciones como “Ay Jalisco no te rajes!” y la legendaria “El jinete”.

“Era hacerlo con todos los ingredientes”, dice la actriz tabasqueña de 28 años.

“Sí entendía las canciones, me las tradujeron línea por línea, para saber de qué eran”, comenta por su parte el actor conocido por Iceman en la saga X-Men.

Ambos hablan de su experiencia al filmar Mariachi gringo, que se estrenó ayer en el marco del festival de cine que se encuentra a la mitad de su celebración.

Dirigida por el realizador estadounidense Tom Gustafson, la película aborda la vida de un joven que decide viajar a México (Ashmore), queriendo aprender el oficio de mariachi, a pesar de las críticas que le atraiga la decisión y la presión de sus padres.

En la ciudad de Guadalajara conocerá a Higareda, una joven cuya madre (Adriana Barraza) es dueña de restaurantes, y quien le ayudará en su carrera.

“Al principio tuve un poquito de miedo, pero leí el guión y pensé que ya había estado en un viaje así, entonces acepté”, recuerda Shawn Ashmore.

“Estuve tres meses entrenando vocalmente, no sabía las canciones, más que alguna vez ‘Cielito lindo’ que había escuchado”, agrega.

Larga historia

Mariachi gringo, una aventura que el director y guionista comenzaron hace una década, se rodó en locaciones de la perla tapatía, totalmente en inglés.

Se trata de un melodrama con tintes de comedia, en la que se pueden ver a actores como Raúl Méndez (Kilómetro 31) como mariachi y escuchar canciones completas durante la historia.

“Muestra ese México mágico que tenemos aquí y, creo, regresa al cine que se hacía hace años, donde se podían ver números musicales, canciones, completas.

“La similitud que tengo con el personaje está en tener la misma energía positiva, ¡sentía que no estaba actuando!”, comenta Martha Higareda.

Annete Fradera (Y tu mamá también) fungió como supervisora musical de la cinta y Lila Downs tiene una participación especial.

“Me convertí en fan de ella desde que la vi en Frida”, recuerda el escritor James Krueckenberg.

“Cuando estaba haciéndo el guión pensaba en ella”.

Al terminarlo se lo envió y a la semana ya platicaba con ella para ingresar al elenco.

“Estaba emocionada y pensando cómo iba a vestir a su personaje”, agrega Krueckenberg.

Mariachi gringo se encuentra en estos momentos negociando con distribuidores para su estreno en México y Estados Unidos, de acuerdo con la productora Alejandra Cárdenas.

Agencia El Universal