Un poco más de 1200 personas se deleitaron con la presentación de la nueva Orquesta Sinfónica de Puebla

Puebla.- Con un lleno total en el Museo San Pedro de Arte se realizó el primer concierto de la nueva Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla.

Ante la presencia de más de mil doscientos asistentes que se dieron cita en el citado recinto, la nueva agrupación deleitó a los asistentes por más de dos horas con un repertorio musical que integró las obras Chacona, de Carlos Chávez- Buxtehude (original de Dietrich Buxtehude, orquestada por Chávez); el Concierto para Trompeta y Orquesta, de Joseph Haydn (1732-1809) y los Cuadros de una exposición, de Modesto Moussorgsky (1839-1881) con orquestación de Maurice Ravel.

El Secretario General de Gobierno, Lic. Fernando Manzanilla Prieto, en representación del Gobernador del Estado, Dr. Rafael Moreno Valle Rosas, calificó al arte como elemento fundamental de la cultura de una sociedad y como uno de los más importantes caminos para lograr nuevas formas de cohesión social. Agregó que el fomento a la cultura y al arte en Puebla garantiza el desarrollo de diversos valores, la creación de conocimiento y la promoción de la generatividad.
Por su parte, el Lic. Saúl Juárez Vega, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla agradeció el apoyo inconmensurable que el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas y el Lic. Luis Maldonado Venegas, en su calidad de vicepresidente del CECAP, han dado a esta nueva etapa de la Orquesta.

“Este apoyo se dio desde el proceso de selección realizado con un alto rigor musical en el que participaron destacados directores de orquesta como Jesús Medina, Sergio Berlioz, Román Revueltas, quienes fueron los responsables de audicionar a más de 205 aspirantes interesados en integrar las filas de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla”, comentó.

Agregó que la “esta es una orquesta renovada que no parte de cero sino que reitera la larguísima tradición musical de Puebla”. Juárez Vega, agradeció la entrega que los poblanos demostraron esta noche hacia la agrupación e invitó a los melómanos a seguir el camino de la orquesta, reflejo de la grandeza del Estado.

Finalmente, el director invitado, el músico mexicano Fernando Lozano, expresó su alegría por haber sido parte de este nacimiento y consideró que la Orquesta cuenta con músicos excelentes que tienen ahora el reto de entenderse, conocerse y afinarse para seguir creciendo y llegar a ser en pocos meses una de las mejores agrupaciones en México.

“Cuando los músicos crean que ya llegaron, deberán darse cuenta de que no tienen nada, para seguir superándose”, subrayó.

Los próximos conciertos de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla serán cada jueves en punto de las 19 horas, teniendo como sede el Museo de Arte San Pedro. Mayores informes a los teléfonos 777-25-82 y 83, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.