El filme de Christoph Hochhäusler será proyectado en la Cineteca Nacional del Conaculta, en el marco de la 10ª Semana de Cine Alemán que se realizará del 4 al 17 de agosto.
¿Qué ocurre cuando ya no hay más conquistas por delante? Es la pregunta que se plantea el director alemán Christoph Hochhäusler a través de Roland, el personaje central de su más reciente película Bajo la ciudad, en la que explora la realidad del mundo financiero y la psicología de quienes dirigen corporaciones globales.
Planteada como una historia de amor, la cinta fue una de las favoritas durante la edición 2010 del Festival Internacional de Cine de Cannes, dentro de la sección “Una cierta mirada”. Será proyectada en la Cineteca Nacional en el marco de la 10ª Semana de Cine Alemán, a realizarse del 4 al 17 de agosto.
Con atmósferas impecables y escenografías que retratan las grandes oficinas de la zona financiera de Alemania, mostrando a su vez la frialdad y pulcritud casi de hospital de los ambientes donde se decide el destino del euro en la Unión Europea, la película describe la monótona vida de Roland Cordes, gerente de uno de los bancos más importantes de su nación. Todos los días desde su oficina ubicada en uno de los rascacielos más altos de la ciudad, el ejecutivo -interpretado por el actor Robert Hunger-Buhler- se pregunta el significado de su vida en una posición en la que al parecer ya no hay más metas posibles.
Un día ocurre una vuelta de tuerca del destino, justo en una recepción a la que acude Oliver –empleado de Roland- y su esposa Svenja, interpretada por la afamada actriz alemana Nicolette Krebitz. El hechizo que produce Svenja sobre Roland es instantáneo.
Sin proponérselo, el exitoso ejecutivo comenzará un peligroso juego en el que incluso pondrá en riesgo su posición en el centro financiero y hará uso de su poder sin importarle el daño a terceros. La obsesión de Roland por Svenja lo lleva a ascender a su empleado de puesto en el banco para contar con más pretextos para reunirse con ellos.
Destaca la excelente caracterización del personaje de Svenja, quien no parece mostrar ninguna oposición moral para ceder a las insinuaciones del jefe de su marido.
Con gran habilidad el realizador evita no caer en los clichés de los personajes con motivaciones blancas y negras. Muestra la compleja psicología de Roland, quien parece seguir únicamente los mismos instintos que lo han llevado a escalar profesionalmente.
Christoph Hochhäusler, uno de los fundadores de la revista de cine Revolver en su natal Alemania, es el autor del guión junto con el escritor Ulrich Peltzer. La fotografía del filme corrió a cargo de Bernhard Keller, quien crea una atmósfera de dos matices visuales en la cinta mostrando en el interior de las oficinas las tonalidades Blue Steel; mientras que en exteriores predominan tonos cálidos. La cinta ha recibido numerosos halagos por parte de la red de críticos de la International Film and Arts Association (IFAA): “Nos encontramos ante el raro caso de alguien que ha ejercido la crítica de cine en el periodismo y que ha construido un cine de calidad, teniendo presentes esos comentarios con los que ha evidenciado errores en otras cintas y que ha cuidado de evitar en su obra personal”, comentó Werner von Hörr, fundador de la IFAA.
Para consultar horarios acerca de las funciones de la 10ª Semana de Cine Alemán, consultar la cartelera en: www.cinetecanacional.net