Irina Bokova, directora general de la UNESCO, llamó hoy a Libia y a los países aliados a implementar una zona de restricción de vuelos sobre el país, para respetar debidamente la Convención de la Haya respecto de la Protección de los Bienes Culturales durante Conflictos Armados (1954) y sus dos protocolos (1954 y 1999) y mantener operaciones lejos de sitios culturales.
De los diez países aliados involucrados en la implementación de la Resolución 1973 del Consejo de Securidad de la ONU, ocho son parte de la Convención: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Qatar, España y los Estados Unidos.
«Libia es de gran importancia para la humanidad también desde el punto de vista cultural», dijo la Directora General en una carta a los Representantes Permanentes ante la UNESCO de cada uno de los países concernientes.
«Varios sitios importantes permanecen como testigos de los grandes logros técnicos y artísticos de los ancestros de la gente de Libia y constituyen un legado precioso», dijo Irina Bokova.
La herencia cultural de Libia incluye cinco sitios inscritos en la lista del Patrimonio Cultural de la Unesco.