México, D.F.- En una misión inédita, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) visitarán la reserva marina de Cabo Pulmo, con el fin de evaluar los impactos potenciales y acumulativos de desarrollos inmobiliarios turísticos como Cabo Cortés.
Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, detalló que el Gobierno Federal invitó a esta comitiva de investigadores para que visiten, conozcan y recorran personalmente el sitio acompañados de representantes del sector ambiental, además de que instruyó a sus funcionarios a otorgar toda la información a estas organizaciones sobre los proyectos de construcción de infraestructura turística en las inmediaciones del Parque Nacional Cabo Pulmo.
Señaló que el principal objetivo es dejar claro el compromiso del sector ambiental con la conservación, por lo cual pone este proyecto en la mesa de análisis de instancias internacionales, dado que Cabo Pulmo está catalogado como Patrimonio Mundial Natural, ya que forma parte del sitio Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California incluido en el listado del Patrimonio Cultural y Natural registrado en 2005, y también como Sitio Ramsar 1778, inscrito en 2008.
Explicó que la misión constatará el estado del lugar y emitirá conclusiones y recomendaciones calificadas sobre el proceso de evaluación del potencial impacto ambiental en el valor universal excepcional del sitio, respecto de los planes de infraestructura turística en las inmediaciones de Cabo Pulmo.
Cabe recordar que las áreas donde se tiene proyectado edificar los desarrollos inmobiliarios se encuentran cercadas y no se podrá iniciar la construcción alguna en tanto no se cubran todas las condicionantes emitidas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
El documento de las observaciones se pondrá en conocimiento del Comité de Patrimonio Mundial, compuesto por 21 estados parte, entre ellos México, el cual examina los informes del estado de conservación de los sitios o bienes inscritos, y es responsable de la operación de la Convención y tiene la decisión sobre la Lista de Patrimonio. El Comité se reunirá nuevamente en junio de 2012.
En la Misión Conjunta participarán María Rivera, Consejera para las Américas de la Secretaría Técnica de Ramsar; Marc Patry, Especialista del Programa, Patrimonio Natural de la Unidad de Proyectos Especiales del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y Allen Putney, Consultor Experto y Vicepresidente de la UICN para Patrimonio Mundial de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.
Elvira Quesada informó que es preocupación y compromiso del Gobierno Federal la transparencia, por lo que estas instancias podrán verificar el estado de conservación del sitio