El Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) firmó hoy un acuerdo con el gobierno de Italia para establecer un grupo de expertos cuya principal misión será preservar el patrimonio cultural afectado por los conflictos o los desastres naturales.
Bajo el acuerdo, la agencia podrá pedirle a Italia que despliegue un grupo formado por especialistas en conservación y carabineros para proteger patrimonio cultural, especialmente en las regiones donde se viven situaciones críticas, señaló en un comunicado la directora general de la agencia.
Irina Bokova describió el acuerdo como un importante paso innovador para promover la importancia del patrimonio cultural como medio para cimentar la identidad, fortalecer la cohesión social y fomentar la capacidad de resistencia ante las crisis.
Los cascos azules se encargarán de evaluar los riesgos o los daños infligidos, trazar las medidas urgentes a tomar, efectuar inspecciones y formar a personal local, además de luchar contra el comercio ilegal de los objetos culturales.
El grupo actuará dentro del marco de la coalición mundial de la UNESCO “Unidos por el patrimonio”, lanzada en junio de 2015 durante la reunión del Comité del Patrimonio Mundial.
El proyecto responde a la reciente escalada de destrucción y saqueo de patrimonio y a los ataques contra la diversidad cultural y contra las minorías culturales y religiosas.
Bajo el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, la destrucción deliberada de patrimonio cultural puede ser considerada como un crimen de guerra.
La UNESCO espera que otros países inicien acciones similares a las de Italia para reforzar la capacidad de la comunidad internacional de responder a las amenazas que afectan al patrimonio cultural.