Universidad de Chapingo juega papel fundamental en Tabasco: Andrés Granier

TEAPA, Tab.-El gobernador Andrés Rafael Granier Melo, aseguró que la Universidad de Chapingo es formadora histórica de profesionistas que juegan un papel fundamental en la transformación del campo tabasqueño, durante la ceremonia de toma de protesta del nuevo director de la Unidad Regional Universitaria del Sursureste (URUSSE) de esa casa de estudios en este municipio.

En presencia del titular de Sedafop, Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, reiteró su disposición de seguir apoyando a esta universidad. “Por eso me sumo para caminar en este propósito con respeto, trabajo y unidad para recuperar la rentabilidad del campo”, agregó.

En el ejido Puyacatengo, enclave de este centro de estudios denominado ahora Unidad Regional de la Universidad Autónoma de Chapingo a cargo de Luis Rey Carrasco Linares, Granier Melo destacó que con la ampliación de funciones se fortalece la calidad educativa de Tabasco.

En presencia del rector de la Universidad Autónoma de Chapingo Aureliano Peña Lomelí, el gobernador Andrés Granier reconoció que luego de las severas inundaciones de los últimos cuatro años, “esta unidad regional tiene mucho que aportar al ser una de las instituciones de educación superior más reconocidas”.

Indicó que los jóvenes que se forman en esta universidad son desde ahora los protagonistas más valiosos en la transformación de las actividades agrícolas para disfrutar de un desarrollo más justo.

“La tarea es de todos, lo hacemos por un campo productivo y sustentable y por un Tabasco que consolida su transformación”, expuso ante más de 200 asistentes entre estudiantes y maestros.

UNIVERSIDAD DE CHAPINGO, ALIADA DEL CAMPO TABASQUEÑO

Luego de tomar protesta al nuevo Consejo Universitario de la URUSSE, Aureliano Peña Lomelí rector de esta universidad cuya sede nacional está en el Estado de México, recalcó que con las funciones de la unidad se marca el inicio de una nueva etapa en las actividades académicas y de investigación para el campo en el sureste.

En presencia del alcalde Héctor Raúl Cabrera Pascasio y la diputada local Elda María Llergo Asmitia, recordó que desde el año 2008, el gobernador Andrés Granier Melo apoyó la gestión de más de 40 millones de pesos en el presupuesto a través de la diputación federal tabasqueña para beneficio de esta unidad.

Roberto González Garduño, Subdirector del Centro Regional Universitario del Sureste (CRUSE) que abarca las investigaciones en la transferencia de tecnologías agrícolas en la región, expresó que todos, maestros e investigadores en la Universidad de Chapingo, buscan contribuir en el fortalecimiento de los cultivos tropicales como el plátano, cacao y coco, entre otros.

En su intervención, Luis Rey Carrasco Linares, recién electo director de la URUSSE, dijo que una de sus aspiraciones es hacer realidad muchos proyectos de investigación que beneficien a la agricultura del sureste, además de frenar el deterioro ambiental.

“Vamos en un solo propósito: enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre”, concluyó ante miembros de ese centro de estudios donde se imparte la carrera de Ingeniero Agrónomo.

En este evento, estuvieron presentes, Juan José Flores Verduzco, director de Centros Regionales Universitarios de la Universidad Autónoma de Chapingo; y Deyanira Camacho Javier, la subsecretaria de Coordinación y Desarrollo de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación.