Las universidades públicas del país no permitirán presiones a su autonomía o a sus finanzas, de ahí que quien toca a la Universidad de Guadalajara (UdeG) «nos toca a todos», sentenció el rector de la UNAM, José Narro Robles.
En entrevista, anunció que el viernes la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) del país se reunirá en la máxima casa de estudios para reiterar su solidaridad a la UdeG y exigir los recursos que le corresponden.
Reveló que ocho rectores y el secretario general de la ANUIES viajaron la víspera a Guadalajara, Jalisco, para expresar su solidaridad absoluta al rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, y a la comunidad estudiantil.
Señaló que con base en la información con que cuentan de las finanzas de la UdeG y la revisión de la misma, «no es posible, no es un asunto coyuntural, no es un asunto de 2010, hay adeudos con la universidad desde 2007. Entonces esto obedece a una práctica que no es pertinente».
En este marco, criticó que las universidades públicas del país estén siendo sometidas a una serie de presiones que «no vamos los rectores a permitir. Lo he dicho y se los repito a ustedes: todos los que quieran tocar a la Universidad de Guadalajara o a otra universidad pública nos tocan a todas las universidades públicas».
Aclaró que los rectores de las instituciones de educación superior pública del país «estamos muy unidos, mañana (viernes) tendremos la asamblea de ANUIES y ahí vamos a reiterar la unidad de todos nosotros».
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que para esta casa de estudios es un privilegio ser sede de la asamblea, «sentimos que tenemos la razón; que con mucho cuidado y con mucho respeto vamos a seguir exigiendo que a las universidades, los gobiernos federal y de los estados les otorguen los recursos que se requieren».
Además, añadió que los compromisos se adquieran, se cumplan y que la autonomía no se vulnere en lo mínimo.
mcm/eca El Universal