Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización «Alto al Secuestro», pidió que peritos y policías cuenten con certificación a fin de proporcionar justicia a las víctimas del delito, además de una reincorporación óptima en la sociedad, en la vía pública y lo más importante, que obtengan justicia.
También destacó que también se requiere de la capacitación para jueces y personal ministerial, además de mecanismos para la reparación del daño a favor de las víctimas, programas de recuperación y reinserción en casos de emergencia, albergues y casas de transición, éstos también servirían para que las mujeres que puedan romper el círculo de violencia a través de programas de rehabilitación y capacitación que permitan a quienes han sufrido la comisión de un ilícito, participar plenamente en la vida pública, privada y social.
Miranda de Wallace participó en una reunión con defensores de derechos humanos en la ciudad de Toluca. Ahí reconoció que aún cuando las autoridades están capacitando a los jueces, los derechos de las víctimas siguen a la deriva y no están materializados en la operatividad.
Por último, mencionó es necesario incluir la notificación de la investigación a los propios afectados y sus familiares para ejercer su derecho a aportar pruebas.
Agencia El Universal