Utilidades de Telmex retroceden 7.3%

México.- La empresa de telefonía fija Teléfonos de México (Telmex) informó a los inversionistas que al final del primer trimestre del año en curso, en comparación con el mismo periodo del año previo, la utilidad neta de la participación controladora reportó una variación negativa de 7.3% para cerrar en 3 mil 482 millones de pesos.

En el mismo periodo, los ingresos de la compañía, subsidiaria de América Móvil, se ubicaron en 26 mil 582 millones de pesos, cifra que representó una caída de 3.5%.

El aumento de 3.6% en los ingresos de los negocios de datos no fueron suficientes para compensar la disminución de 41.5% en los ingresos de interconexión, por la reducción de las tarifas de los servicios de ELQLLP (el que llama paga) y menores ingresos de los servicios de larga distancia nacional y servicios locales de 8.2% y 3.1%, respectivamente.

En el reporte que la empresa envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Telmex aseguró que ya cumplió con las condiciones que se firmaron en el Acuerdo de Convergencia 2006, por lo que la compañía está en posibilidades de ofrecer servicios de video.

El Acuerdo de Convergencia, publicado el 3 de octubre de 2006 por el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estableció desde hace más de cinco años seis meses, las bases y los requerimientos para lograr la convergencia de las redes.

«TELMEX ya cumplió con estos requerimientos y, a la fecha, no se tiene una resolución favorable de las autoridades para ofrecer servicios de televisión restringida», dijo la compañía en el reporte.

Este efecto está aplazando el desarrollo de la sociedad de la información en el país y evitando, con esto, que los consumidores disfruten de los beneficios de la convergencia tecnológica y el acceso a una mayor oferta y precios más competitivos, argumentó Telmex.

La telefónica dijo que a la fecha cuenta con 8 millones 79 mil clientes de banda ancha infinitum.

En los últimos 6 años, los servicios de banda ancha en México han aumentado en promedio 49.5%, lo que posiciona a México en los tres primeros lugares entre los países miembros de la OCDE con las mayores tasas de crecimiento, dijo Telmex.

Este crecimiento ha sido apoyado con la comercialización, desde 1999, de 3.3 millones de computadoras, que incluyen laptops, PCs y tablets. Esto ya que una de las principales limitantes para el crecimiento de la banda ancha es la falta de computadoras en los hogares mexicanos, informó la firma.

En el primer trimestre de 2012, la inversión de capital de Telmex ascendió al equivalente de 269.7 millones de dólares de los cuales, el 84.5% se emplearon para proyectos de crecimiento en infraestructura de los negocios de datos, conectividad y redes de transmisión.

Agencia El Universal