México, D.F.- La vaquita (Phocoena sinus), o marsopa común del Golfo de California, es la especie que se encuentra en mayor peligro de extinguirse de todos los mamíferos marinos en el mundo. Se estima que en la actualidad quedan alrededor de 567 individuos (de acuerdo al Instituto Nacional de Ecología) y su población se encuentra en riesgo por distintos factores como la depredación, los cambios en las condiciones ecológicas del Alto Golfo de California, así como por la posible captura incidental en actividades de pesca.
De acuerdo con información de la Profepa, la Vaquita fue incluida, desde 1979, en el apéndice I de la CITES Convención Internacional sobre Comercialización de Especies en Peligro de Extinción de flora y fauna silvestres. Asimismo, la NOM-059-SEMARNAT-2010 clasifica a la Vaquita como una especie en estatus de peligro de extinción.
Esta especie posee la característica de ser endémica, es decir que la distribución de su hábitat natural se restringe exclusivamente en el Alto Golfo de California. Es capaz de producir sólo una cría cada uno o dos años, es la marsopa más pequeña que se conoce (1.5 m de longitud y un peso promedio de 36 kg), se alimenta básicamente de peces y calamares, presenta aletas grandes en proporción al tamaño del cuerpo, la aleta dorsal es alta, muestra manchas de color negro en la piel alrededor de los ojos y los labios.
La importancia del ecosistema del Alto Golfo de California, con especies como la vaquita marina (endémicas y en peligro de extinción), y otras especies de importancia comercial fueron resaltadas cuando la región fue decretada como Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado (RBAGCyDRC) en 1993 como un mecanismo para ofrecer protección a la vaquita, así como a otras especies importantes.