
Mario Vargas Llosa agradeció que un país como México lo premie a pesar de haberlo criticado severamente en el pasado, luego de ser condecorado el viernes con la máxima distinción que otorga el gobierno mexicano a un extranjero.
El premio Nobel de Literatura 2010 recibió la Orden Mexicana del Aguila Azteca de manos del presidente Felipe Calderón, quien alabó su lucha por la libertad y la democracia, además de su contribución a la literatura.
»Aprecio las palabras del presidente Calderón sobre mi posición política, sabiendo que en algunos momentos de mi vida yo he criticado México y lo he criticado con mucha severidad», dijo el escritor peruano.
»Qué bien habla de la cultura, de la civilización y también del espíritu democrático de México, el que pese a esas severas críticas, en lugar de vetarme y censurarme, me abran los brazos y me premien», añadió Vargas Llosa.
El premio Nobel llegó a México mientras en Argentina se desataba una polémica porque algunos intelectuales afectos al gobierno de ese país manifestaron su oposición a que Vargas Llosa inaugure la próxima Feria del Libro de Buenos Aires, por considerarlo un representante de la extrema derecha.