La esposa del escritor asegura que el Premio Nobel de Literatura solo escribe en la computadora
El Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, ignora el uso de Internet por desconocer su funcionamiento y sólo sabe escribir en la computadora, reveló hoy su esposa Patricia Llosa, prima hermana del galardonado.??
En declaraciones a la versión electrónica de El Comercio, de Perú, la mujer reconoció que el autor de La guerra del fin del mundo y Lituma en los Andes, entre otros libros, es »un poco» desordenado y caótico y »sólo se dedica escribir, lo que me parece muy bien».
Añadió que »del resto de las cosas tenemos que ocuparnos las personas que estamos alrededor de él. Pero no soy yo solamente. Es verdad que soy la cabeza, pero tenemos cuatro colaboradoras: Lucía Muñoz Nájar, Rosario Bedoya, Fiorella Battistini y Verónica Ramírez».??
Patricia Llosa dijo desde Estocolmo que ellas le arreglan ‘bastante la vida’ al laureado escritor, para que él pueda dedicarse sólo a escribir.
Patricia Llosa, a la que Vargas Llosa describió esta semana en la Academia Sueca como la mujer »de naricita respingada y carácter indomable, la que hace todo y todo lo hace bien», dijo haberse emocionado cuando vio que su esposo lloró en su discurso.?
?»Obviamente lo mío me ha emocionado, pero también ese repaso que ha hecho de su vida, de su familia, el recuento de los lugares en que hemos vivido juntos. Todo eso ha sido muy emocionante», comentó.
Señaló que el escritor es protegido por cinco mujeres del asedio mediático de que es objeto desde el 7 de octubre cuando fue notificado del Nobel de Literatura.?
?’Yo espero que esto pare en algún momento, porque si no las cinco nos vamos a morir en algún momento del cansancio y el caos en que ha entrado nuestra vida’, indicó.
Patricia Llosa, que siempre lee los escritos de su marido antes de que salgan a luz pública, dijo que no leyó el discurso dado en la Academia Sueca, a pedido del escritor y de su hijo Alvaro, quien sí sabía del contenido y de la mención de la familia.??
»Yo pensé que Mario me lo iba a enseñar. Desde hace 45 años que lo acompaño a conferencias y siempre las he leído antes. Incluso cuando aún son borradores. A pesar de que él me dice: ‘espérate a que termine»’, indicó.
»Esta ha sido la primera vez que no lo he hecho. De verdad, lo he cumplido», confirmó Patricia Llosa, quien dijo que no lo leyó a pesar de que ella, desde Nueva York, envió por correo el discurso a la Academia Sueca.
Agencia el Universal