Venezuela se retira de reunión de la OEA desconoce acuerdos

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se retiró de la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos que se realiza en Cancún, y advirtió que cualquiera que sea la resolución de este encuentro, su país la desconoce, al ratificar su rechazo a la intervención de este organismo en la situación política de su nación.

Tras aclarar que Venezuela se retiró de la OEA y que no volverá «mientras sea un país soberano», hizo un llamado a los países miembros a que piensen en las consecuencias de las decisiones que vayan a tomar y acusó de intervencionismo y violación del derecho internacional al actual presidente de la organizaciones regional, Luis Almagro.

Acusó que en lo que lleva de su gestión ha dado duros golpes contra Venezuela «violentando principios fundamentales, violentando carta de la OEA y el derecho internacional. En estos procesos de maniobra, OEA ha creado instrumentos para intervenir en Venezuela dispuestos a sacrificar al propio Almagro».

Aseguró que de parte de la OEA «nos han propuesto negociaciones en lo oscuro», las cuales, dijo han rechazado y se dirigió a los países, a los gobiernos y a los pueblos que de una u otra manera y con apego a los principios de países de forma honesta han ofrecido colaborar con la democracia a que no intervengan en la situación interna de su nación.

Acusó al presidente de la OEA de alentar la violencia, apoyando a una élite opositora y contraria a los canales constitucionales apegados al oxigeno que desde acá se le da a la violencia.

«Al grupo G15 les pido que miren a la otra Venezuela mayoritaria que no es opositora, les pido con humildad que piensen no sólo los que protestan violentamente, sino en los que quiere trabajar y superarse e incluso en los jóvenes que son también victimas de esa dirigencia irresponsable antidemocrática y contraria al orden constitucional en Venezuela».

Insistió en que el presidente Nicolás Maduro ha plateado formas para distender las diferencias conforme a la Constitución, primero el dialogo que ha sido obstaculizado por los llamados para no dialogar de Luis Almagro.

Insistió en que el presidente de su país hizo uso de sus facultades y ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente, que consideró la única solución para superar la actual coyuntura.

Indicó que mediante esa asamblea se elegirán constituyentes para abordar temas relacionados con la juventud, la impunidad, superar el modelo de rentas petroleras, es un diálogo masivo entre todos los venezolanos y «no necesitamos ningún tipo de intervención».

Rechazó tajantemente que Venezuela atraviese por una crisis humanitaria,; «es la falsaria más grande de todas las más grandes e insólitas falsarias y una excusa más para proceder a la intervención de Venezuela», lo cual no permitirán.

Aseguró que ya hay opositores inscritos para participar en la Asamblea Nacional Constituyente y en ese sentido reiteró su llamado a la oposición a sumarse a este esfuerzo y no resistirse a los canales democráticos y que llaman a la violencia.

«Se hacen los sordos y los que no ven, ya hay un cronograma electoral» que contempla la elección presidencial para el 10 de diciembre del 2018, lo que demuestra que no hay un déficit de democracia, como han querido imponer.

inf./Grupo Fórmula