Venezuela…inflación anualizada llega a 60.9%

Los precios al consumidor en Venezuela han aumentado un 60,9% en los últimos 12 meses, según los datos difundidos este jueves por el Banco Central de Venezuela (BCV) -según nota de BBC Mundo-.

El organismo -que publicó las cifras con retraso frente a los plazos que estipula la ley- indicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 5,7% en abril y otro 5,7% en mayo, por encima del alza del 4,1% en marzo.

En los primeros cinco meses del año la inflación acumulada fue de un 23%.

«Con este resultado el indicador de precios al consumidor acumuló un incremento porcentual de 23% durante los cinco primeros meses del año. Por su parte, la variación anualizada correspondiente al mes de mayo se situó en 60,9%, disminuyendo en relación al 61,5% observado para el mes precedente», según el informe del BCV.

«Muchos destacaron el hecho de que la publicación del índice, que en el caso de abril se da con meses de retraso, haya sido el mismo día de la inauguración del Mundial, acusando al BCV de querer minimizar el impacto mediático», añade el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

«Y es que la inflación, así como la escasez de productos, es más que la política o la inseguridad el problema más preocupa y afecta a los venezolanos, que ven cómo sus salarios pierden valor día a día», concluye Pardo.

Influencia de las protestasPara el BCV, las protestas en contra de la gestión del presidente Nicolás Maduro que comenzaron hace ya cuatro meses influyeron en el alza de los precios.

«Los meses de abril y mayo continuaron siendo afectados por los eventos de conflictividad política que se focalizaron en algunas de las principales ciudades del país, y que comprometieron, en parte, los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios de consumo masivo», explicó el BCV.

Los rubros que registraron mayores alzas en mayo fueron los alimentos (6,4%) y el transporte (10%).

El informe destaca que 10 de las 13 categorías registraron variaciones menores al promedio global de 5,7% de mayo, entre las que se cuentan «servicios de educación» con 1,2% y «comunicaciones», 1,4%.

Recientemente, el gobierno venezolano autorizó el aumento del pasaje de transporte público, así como de algunos productos regulados, en un intento por aplacar el desabastecimiento en el país, donde se dificulta hallar productos como el papel higiénico y la leche.

Esta vez, sin embargo, el BCV no publicó el índice que mide la escasez en el mercado como lo había hecho tradicionalmente hasta febrero, cuando el indicador mostró fallas históricas en los anaqueles.