Venezuela…juicio a Leopoldo López se reanuda el 22 de septiembre

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, del partido Voluntad Popular, compareció este miércoles ante el tribunal para una quinta audiencia del juicio que se sigue en su contra por cargos relacionados con los hechos ocurridos durante las protestas antigubernamentales del pasado febrero -según nota de BBC Mundo-.

La defensa de López, detenido desde el pasado 18 de febrero, denuncia que no ha podido presentar pruebas, por lo que ha anunciado que acudirá a la Corte Suprema como última instancia para que observe los «vicios» del proceso.

Uno de los abogados del dirigente, Juan Carlos Gutiérrez, dijo a la agencia de noticias Efe que este nuevo recurso se introduce por «grotescos vicios procesales», como el que «las pruebas de la defensa hayan sido negadas».

El juicio contra López empezó el pasado 23 de julio y desde antes de su inicio el equipo de abogados fue informado por el tribunal que lleva el caso de la imposibilidad de usar las pruebas que presentó, incluyendo los testimonios de 60 personas.

Al término de la audiencia, se anunció a través de la cuenta de Twitter de López, que la próxima sesión del juicio se realizará el 22 de septiembre.

A López se lo acusa de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 febrero y que se saldaron con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

Después de esa jornada de protesta se dio inicio en el país a una ola de manifestaciones antigubernamentales que se extendió por cuatro meses y que dejó 43 muertos, además de cientos de personas heridas y detenidas.

En las horas siguientes al 12 de febrero, López fue acusado directamente por el presidente, Nicolás Maduro, de lo sucedido y, con una orden de captura en su contra, el líder del VP se entregó a las autoridades el 18 de febrero acompañado de miles de seguidores.