México, D.F.- Objetos personales de Venustiano Carranza, fotografías familiares y documentos de gran valor histórico, como el original del Plan de Guadalupe, establecido el 26 de marzo de 1913, forman parte de las piezas que componen la exposición Venustiano Carranza, legado, vida y pensamiento.
La muestra, que se presenta en el Museo Casa de Carranza, donde permanecerá hasta el 9 de noviembre próximo, se divide en diez apartados temáticos, que detallan diversos aspectos de la vida personal y la lucha política y militar emprendida por el Varón de Cuatro Ciénegas, considerado uno de los personajes fundamentales de la Revolución Mexicana.
Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), la exposición temporal se compone de 54 piezas y 26 fotografías que el Museo Casa de Carranza resguarda como legado del Jefe Constitucionalista, y que ahora conjunta en una muestra para revelar los distintos perfiles político, social y humano de Carranza.
De este modo, pueden observarse objetos personales, como sus anteojos, pantuflas, bastón y sombrero de gala, así como piezas que formaban parte de su vida cotidiana, como su licorera de bolsillo, pluma de oro, jarra y vaso que tenía en su escritorio.
También se exhiben la ropa que portaba la noche de su asesinato, ocurrido el 21 de mayo de 1920 en el pueblo de Tlaxcalantongo, en la Sierra de Puebla, durante de una emboscada.
El documento que destaca es el original del Plan de Guadalupe, que generalmente se encuentra resguardado en la bodega del museo, bajo estrictas medidas de seguridad, pero y que ahora se exhibe como pieza estelar de la muestra.
Establecido por Venustiano Carranza el 26 de marzo de 1913, el documento histórico repudiaba el derrocamiento y ejecución de Francisco I. Madero, y desconocía a Victoriano Huerta como presidente de la República Mexicana.
Asimismo, proponía la conformación del Ejército Constitucionalista y la designación del propio Carranza —quien era gobernador de Coahuila— como Primer Jefe de dicho regimiento, que tendría como objetivo custodiar el orden constitucional de la nación.
El documento se exhibe acompañado de la pluma con que fuera firmado en la Hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila. Cabe recordar que el Plan de Guadalupe se encontró oculto dentro de uno de los tubos de la cama de latón de la hija de Venustiano Carranza.
Otro documento de gran importancia es el facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que se exhibe flanqueada por dos curules utilizados por diputados constitucionalistas. Esta Carta Magna marcaría el devenir político y social de México a lo largo del siglo XX, mediante el surgimiento de diversas instituciones y guiaría la política exterior del país.
Los objetos que integran la muestra forman parte de la vasta colección que alberga el Museo Casa de Carranza, conformada por aproximadamente 3,400 piezas, entre libros, mobiliario de época y artículos personales del Jefe Constitucionalista.
Sin duda, la pieza más valiosa del museo es la casa en sí, una residencia porfiriana de más de 100 años de antigüedad, que conserva la mayoría de sus pisos en madera originales, un domo y vitrales pintados a mano y unidos en plomo, así como estucados de yeso, y un arbotante en medio del vestíbulo.
La planta baja comprende un gran vestíbulo en donde se aprecian óleos de Venustiano Carranza, realizados por autores como Raúl Anguiano, Gerardo Murillo “Dr. Atl” y Salvador R. Guzmán. En una vitrina se guardan documentos firmados de puño y letra por Simón Bolívar, obsequiados al gobierno mexicano como símbolo de paz y hermandad.
La casa construida en 1908 por el ingeniero Manuel Stampa, con un estilo afrancesado o porfiriano, tuvo varios usos. Fue habitada por la familia Stampa y durante un breve periodo también fue cuartel general de las fuerzas revolucionarias.
En noviembre de 1919, el presidente Venustiano Carranza rentó la casa por seis meses, y habitó en ella con su hija mayor, Julia Carranza, porque para entonces su esposa ya había fallecido. Los fines de semana era visitado por su hija menor, Virginia Carranza, junto con su esposo Cándido Aguilar.
Después del atentado que le costó la vida, los restos de Carranza fueron trasladados a la Ciudad de México y velados en la sala de esta residencia. Posteriormente, el general Juan Barragán y el coronel Paulino Fontes compraron el inmueble y se lo obsequiaron a Julia Carranza.
Fue en 1961 y por decreto presidencial que el inmueble se transformó en sede del Museo Casa de Carranza, y en febrero de 1993 pasó a formar parte de la red de museos del INAH. En la actualidad tiene 13 salas de exhibición permanente, un auditorio, una biblioteca y una galería, en estas últimas se exhiben exposiciones de carácter temporal, donde se da testimonio de la vida, pensamiento y obra del primer jefe del Ejército Constitucionalista.
La exposición Venustiano Carranza, legado, vida y pensamiento continuará en exhibición en la galería del Museo Casa de Carranza hasta el 9 de noviembre; el recinto se localiza en Río Lerma 35, esquina Río Amazonas, colonia Cuauhtémoc. Horario: martes a sábado de 9:00 a 18:00 horas. Costo de entrada: 42 pesos. Entrada gratuita a menores de 12 años, adultos mayores, jubilados y pensionados, personas con discapacidad, y estudiantes y maestros con credencial vigente. Domingos entrada libre para público nacional y extranjeros residentes.