Veracruz promueve corresponsabilidad como instrumento del cambio social

LA JOLLA, California.- El Programa Adelante es eje articulador de la política social del estado y su ejecución promueve la corresponsabilidad como instrumento del cambio social, aseguró Fabrizio Aguilar Sánchez, Jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, ante cientos de académicos y periodistas de Estados Unidos y América Latina que participan en el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico.

Al acudir en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa a este importante foro académico, insistió que este programa es una forma de entender la participación ciudadana en temas de reducción de pobreza, desigualdad, salud, empleo, seguridad social, vivienda, infraestructura social básica, medio ambiente y comunicaciones, tratando de reorientar las políticas meramente asistencialistas hacia una política de corresponsabilidad.

Ante periodistas de Nicaragua, Ecuador, Costa Rica, Brasil, Uruguay y México, Aguilar Sánchez resaltó que en el contexto nacional Veracruz resulta estratégico para el desarrollo del país, ya que representa una gran fortaleza en términos económicos, demográficos y sociales. Esto, como parte de su ponencia “Perspectivas de la salud, el medio ambiente y el desarrollo de tecnologías limpias en Veracruz”.

Agregó que el propósito de Adelante es alinear los programas sociales que se aplican en Veracruz para llegar de manera ordenada a la atención eficaz de las necesidades de la gente, principalmente las de mayor marginación.
Fabrizio Aguilar explicó que Adelante es un ejercicio innovador que se guía por siete características fundamentales:
Complementaria, porque suma esfuerzos, recursos, voluntades y capacidades de todos los órdenes de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada.

Focalizada, porque aplica acciones gubernamentales dirigidas a localidades y personas que presentan mayores carencias y rezago social.

Transversal, con instituciones, estrategias, diagnósticos y acciones incorporadas a objetivos comunes del desarrollo social.

Sustentable, porque se basa en el respeto, cuidado y preservación de los recursos naturales y el desarrollo de las actividades productivas.

Dijo que Adelante también es solidario, ya que la sociedad civil participa en los esfuerzos; transparente, porque los apoyos estarán abiertos al escrutinio público, y corresponsable porque los beneficiarios de los programas serán los protagonistas de su propio desarrollo.

En materia de salud, dijo, el gobierno veracruzano ha emprendido acciones que garanticen la salud de la población basadas en tres vertientes: salud pública, atención médica y asistencia social, por lo que el reto es incorporar a casi dos millones de veracruzanos al sistema de seguro popular.

El funcionario expresó que en la agenda ambiental Veracruz enfrenta grandes desafíos en todos los sentidos, de ahí que se haya creado la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, para la preservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Dijo que la aplicación del conocimiento tecnológico es fundamental para abrir el camino hacia procesos productivos amigables con el medio ambiente, así como el desarrollo e impulso de energías limpias, informando que en Veracruz ya existen empresas que generan bioenergía derivada de cultivos bioagropecuarios.

También señaló que la educación es parte esencial del gran proyecto social que se construye en Veracruz para ser un estado con menos pobreza y desigualdad.

El compromiso del gobierno de Veracruz es brindar una educación de calidad, y fomentar en los alumnos valores que aseguren la convivencia social solidaria y se preparen para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo.
Finalmente, a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa dio la bienvenida a este taller cuya próxima sede será la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, del 13 al 16 de junio.

En el acto estuvo presente el presidente y director general del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz; el embajador Jeffrey Davidow y el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, entre otros.