Boca del Río, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa la señora Karime Macías de Duarte reconocieron el trabajo que la señora Margarita Zavala de Calderón realiza a favor de los niños migrantes y destacaron que el DIF estatal de Veracruz trabaja al lado del DIF nacional para proteger a lo más valioso que tenemos en el país, nuestra infancia.
Al inaugurar la reunión de Lugares de Origen y Frontera Sur 2011, que congrega a 14 entidades federativas, la esposa del Presidente Felipe Calderón pidió a Veracruz y a sus gobernantes no cansarse en el servicio y en la vocación humana de atender a quienes más lo necesitan.
La señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF estatal y anfitriona del evento, dijo que “la determinación del DIF nacional es un ejemplo”, ante la grave incertidumbre que significa la migración de infantes.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció la gran vocación y sensibilidad social de Margarita Zavala y le pidió que fuera el conducto para agradecer al Presidente Felipe Calderón Hinojosa “que aquí en Veracruz estamos agradecidos con el respaldo del gobierno federal, que somos sus aliados y estamos muy atentos de trabajar en coordinación políticas públicas a favor del desarrollo del país”.
“Veracruz saluda esta iniciativa para que juntos coordinemos mejor los esfuerzos a favor de miles de niñas, niños y adolescentes de México, Centro y Sudamérica que se encuentren en proceso de migración. Hoy pondremos en marcha acciones concretas para asegurar condiciones de trato y respeto para este segmento de la población que tanto lo necesita”, expresó.
En el WTC de esta ciudad, y en presencia de presidentes de los DIF estatales de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, el gobernador Javier Duarte dijo que los efectos que la migración causa en las familias, obliga a actuar con acciones decididas.
“Gracias a su impulso se han creado en todo el país módulos de atención a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. En esos espacios los menores de edad encuentran atención, protección y respeto en tanto son reincorporados a sus familias. Es este compromiso lo que permitió a México ser reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA), que incluso ha recomendado replicar la estrategia en otros países”, asentó el mandatario.
Dijo que en Veracruz funciona en Acayucán uno de estos módulos con gran éxito y en Coatzacoalcos, Las Choapas y Córdoba operan Centros Comunitarios de Protección a la Infancia con el auspicio del DIF nacional y del gobierno del estado de Veracruz.
“Esta red de protección a los niños asentada en Veracruz tiene una alta responsabilidad, ya que somos un corredor natural entre origen y destino de la mayor parte del flujo migratorio. En Veracruz, al igual que muchas entidades federativas, paisanos migran con la esperanza de encontrar un mejor futuro para ellos y sus familias, somos por lo tanto testigos y actores del fenómeno migratorio”, comentó.
Duarte de Ochoa dio a conocer que su gobierno trabaja en generar las condiciones necesarias para disminuir el fenómeno de la migración, para que los trabajadores encuentren en su tierra fuentes de trabajo y puedan gozar de educación, salud y servicios que les garanticen una mejor calidad de vida.
Reiteró que el DIF estatal que preside su esposa la señora Karime Macías de Duarte, trabaja de la mano del DIF nacional y enfatizó que en Veracruz los derechos humanos de todas las personas están garantizados, sin importar su origen o condición. “En la entidad a nadie se le excluye de la protección de las instituciones y del estado de Derecho; en nuestro estado estamos empeñados en que la gente pueda salir adelante y que nadie quede atrás”.
“Encabezados por mi esposa Karime, los veracruzanos estamos empeñados en promover esquemas que permitan el desarrollo comunitario, familiar y personal desde los esfuerzos del DIF estatal. Esta noble institución instrumenta una estrategia integral para proteger a nuestros menores y ofrecerles un mejor presente a través de los planes individuales de arraigo y contención de riesgos. La fuerza de nuestro tejido social está en hogares más integrados donde se promuevan los valores que nos dan identidad como sociedad a los mexicanos”.
“El éxito de estas tareas está en la coordinación efectiva de los tres órdenes de gobierno con los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia”, concluyó, al reiterarle a la señora Margarita Zavala de Calderón que en Veracruz encontrará todo el apoyo en su lucha por elevar la calidad de vida de los grupos más vulnerables del país.
Al evento también asistieron los Presidentes del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Eduardo Andrade Sánchez y Alberto Sosa Hernández, respectivamente; los alcaldes de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, y de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; la Directora del DIF Nacional, María Cecilia Landerreche Gómez-Morín; el Comandante de la VI Región Militar, René Carlos Aguilar Páez; el Comandante de la Tercera Zona Naval, Guillermo Colina Torres y el Director del DIF estatal Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib.