Progreso, Yucatán.- La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se reunió con su homólogo de Veracruz Javier Duarte Ochoa, para compartir la experiencia en materia de turismo de cruceros, con miras a concretar el proyecto de la Ruta del Golfo que busca incentivar la economía de la región Sureste de México.
En el encuentro efectuado en el Puerto de altura de Progreso, el secretario de Fomento Turístico (SEFOE), Juan José Martín Pacheco, comentó al mandatario que dicha ruta contempla puertos de Veracruz, Tabasco y Yucatán, lugares donde las navieras podrían pernoctar permitiendo a los visitantes conocer los principales sitios turísticos de cada lugar.
“Queremos impulsar la Ruta del Golfo, que incluiría a Tabasco con el Puerto de Dos Bocas, Veracruz con la ciudad capital y Yucatán con el Home Port, buscamos incrementar turismo y derrama económica”, manifestó.
Durante la visita al Puerto de embarque, Duarte Ochoa quien estuvo acompañado de su esposa Karime Macías de Duarte, constató las acciones emprendidas para apuntalar el turismo de cruceros y aseguró que “se trabajará para hacer de la Ruta del Golfo una alternativa en beneficio del país”.
Al abundar sobre los beneficios que traería la cristalización del proyecto turístico, Martín Pacheco recalcó que además de promover a la región, se elevarían los dividendos resultantes de la visita de las navieras, ya que en promedio cada turista gasta entre 80 y 95 dólares durante su estancia y generalmente los cruceros internacionales tienen una ocupación de 300 a mil viajeros.
“El puerto principal estaría en Estados Unidos, de ahí partirían los cruceros para recorrer la Ruta del Golfo, existe el interés de incluir también a Quintana Roo, pero aún necesitamos saber como quedaría este producto turístico”, subrayó.
En el trayecto de esta tarde el director de la Administración Portuaria Integral (API) Rafael Mena Lire, acompañó a los mandatarios a recorrer las instalaciones de la terminal de cruceros y recalcó al Gobernador de Veracruz la extraordinaria respuesta de importantes navieras en los últimos meses, que han contribuido a incrementar la afluencia turística en la zona.