Persisten las agresiones a migrantes centroamericanos; ayer, en Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán en Veracruz, algunos de ellos fueron atacados por desconocidos y arrojados desde el tren conocido como «La Bestia», al negarse a ser asaltados y proporcionar números telefónicos para extorsionar a sus familias.
De acuerdo con la directora de Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados, Leticia Gutiérrez, lo que se vivió ayer en la madrugada en Sayula es solamente una expresión grave de toda la situación violenta que está teniendo la población migrante en la entidad.
Dijo que los testimonios que le hicieron llegar de personas cercanas a la comunidad indican que había por lo menos seis cuerpos sin vida, pero durante el trayecto del tren varios más fueron arrojados de Medias Aguas a Acayucan.
«Desafortunadamente la situación de impunidad de presencia del crimen organizado impide y atemoriza a la gente y a los mismos migrantes que no quieren hacer denuncias sobre la situación de violencia que viven.
Ayer los migrantes que salieron ilesos llegaron a Rodríguez Clara y pusieron una denuncia. «Pero es la impunidad, la presencia del crimen organizado y lo cooptada que está la información por parte del gobierno del estado además de que no hay condiciones para que las personas puedan compartir esa situación de crisis, ya no solo para los migrantes, sino para la misma comunidad que está amarrada de boca para poder externar lo que viven», explicó.
El testimonio de lo ocurrido ayer es uno más, recordó, pues la semana pasada ocurrió algo muy similar en Orizaba, Veracruz, sin que se lograra que los migrantes pudieran dar información para poner las denuncias.
Quien fuera la directora ejecutiva de la Dimensión Pastoral para la Movilidad Humana del Episcopado, explicó que «en el sur y en el norte hay una crisis que el gobierno del estado de Veracruz necesita poner una situación distinta ante esta realidad».
A pregunta expresa en el programa de Ricardo Rocha, explicó que los migrantes se negaron a poner denuncias ante las amenazas del crimen organizado que está en todas la ruta, además de que ya es gente que vive ahí, que se han establecido por lo que no solo es la población migrante la que se ha visto violentada, sino los pobladores a quienes ya les cobran por el uso de piso y pagan por sembrar, por ejemplo, sus piñas.
«No hay condiciones adecuadas para que los migrantes puedan denunciar y ellos van a seguir buscando una situación de vida mejor, por más que quieran hacer una denuncia y un proceso las condiciones no son las adecuadas, no se les garantiza hacerlo y subir al norte para ellos es mejor porque no quieren tener ningún conocimiento de quedarse en México con una denuncia, no lo quieren hacer, es tanta la agresión que viven que ni ellos sienten que se garantice sus derechos para obtener justicia», detalló.
Sobre el motín registrado en la estación migratoria de Acayucan, la activista y defensora de los derechos humanos explicó que se trató de la reacción de los migrantes retenidos en «esa fortaleza» porque comparten que las condiciones de alimentación de hacinamiento y atención de los funcionarios del delegado actual de migración son de malos tratos.
«Esto ocasionó que los migrantes, durante la madrugada se amotinaran y empezaran a quemar colchones. Los testimonios de los mismos migrantes es que inmediatamente el Instituto Nacional de Migración los movió hacia el Siglo XXI, en Tapachula e Iztapalapa para que no pudieran dar testimonio.
Dijo que se habla de que fueron más de 40 migrantes amotinados, pero todos fueron trasladados. Cuestionó que los migrantes sean tratados como delincuentes y va en contra del respeto a los derechos humanos. Por ello, hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong porque el tema migratorio debe ser una política de estado con atención integral y seguridad humana, e inclusión a las personas en una comunidad.
«No podemos seguir provocando más muertes con esta actitud restrictiva, persecutoria contra los migrantes de no darles una visa de tránsito para que puedan caminar, lo único que se ocasiona es más muertes y no puede ser así.
El llamado es necesitamos, urge que cambiemos política migratoria policial que ocasiona muerte y dar trato humano, solidario y con perspectiva de derechos humanos», puntualizó.
INF./GRUPO FÓRMULA