Un total de 140 espectáculos de teatro, danza y música se desarrollarón durante cinco días, del 30 de octubre al 3 de noviembre, en el Parque Bicentenario del Centro Histórico de la Ciudad de Xalapa en el Festival Cultural Mictlán.
En el encuentro de celebración a los muertos participarón, entre otras, las compañías independientes: Chicantana, Teatro de la idea clara, Espacio Vacío, ¡Así le dijeron a mi hermana…!, Famopias y Vedettes, Compañía de Títeres de Carlos Converso y Jóvenes Zapateadores.
La práctica en México de festejar a los difuntos se encuentra arraigada en sus pueblos, en sus costumbres y tradiciones. El Día de Muertos data desde la época de nuestros antecesores los olmecas, se caracteriza por ser una celebración tanto religiosa como tradicional.
Durante los festejos de Todos Santos son característicos los altares, el pan de muerto, los tamales, las calaveras de azúcar, las calacas, el papel picado, las flores de cempasúchil, las veladoras y las imágenes de los difuntos. La celebración indígena de Día de Muertos fue declarada en 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
A las almas de los muertos se les venera y se les hacen ofrendas, estos actos han dado origen a ritos y ceremonias que refuerzan los lazos familiares. La celebración de estos días se basa en la creencia de que los difuntos tienen “permiso en esta ocasión, para visitar a sus seres queridos de este mundo”.
Históricamente el culto a la muerte ha estado ligado a la idiosincrasia del mexicano, la respeta, pero al mismo tiempo juega con ella y adopta una actitud humorística. Para los indígenas, la muerte era el inicio de una nueva vida en un ciclo renovador, por eso el humorismo mexicano es parte de la muerte; une la alegría con la tristeza, la devoción con la diversión.
El Festival Cultural Mictlán año con año propicia un evento escénico, que con motivo de la celebración de todos santos, abre un espacio de encuentro para la producción de grupos y compañías independientes de teatro, danza y música que tienen como eje el trabajo del cuerpo, la voz y la creación escénica.
Se llevan cabo cinco días de constantes representaciones invitando al espectador a adentrarse en el ensueño del inframundo, a la ocasión que se tiene para festejar con los fieles difuntos, con propuestas actuales y tendencias que reflejen al público local el panorama escénico contemporáneo.
Es importante la promoción de este festival independiente para que la población en general pueda ejercer su derecho a tener acceso a una actividad escénica continua que impulse y desarrolle su identidad y riqueza cultural.
El actor es un contador de historias, un narrador del espacio, y tiene como desafío desarrollar la ilusión vívida en su cuerpo para que el espectador pueda percibirla, y significarla. Así logrará divertir, atraer, y emocionar.
El Festival Cultural Mictlán se lleva a cabo con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de La Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, el Ayuntamiento de Xalapa, el Instituto Veracruzano para la Filantropía y la participación activa de la sociedad civil.