Actualmente, México es una de las economías menos endeudadas, con finanzas sanas, con mayor liquidez y que reacciona a tiempo ante la inestabilidad de los mercados cambiarios, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.
Ante tal escenario, la posibilidad de revivir tiempos de crisis como los que atravesó la nación en años como 1982 o 1994, son improbables.
Sobre la reunión de esta mañana de la Comisión de Cambios, conformada por la SHCP y el Banco de México (Banxico), dijo que ocurrió luego de que observaran que «ante la expectativa e incertidumbre de las tasas de interés de Estados Unidos (…) se ha generado un movimiento de los capitales en el mundo hacia los activos en dólares americanos.»
Así lo señaló Luis Videgaray, titular de la SHCP. Asimismo, explicó que «para entender qué respuesta de política económica podemos tener en México, debemos entender que es una situación global que no necesariamente se corrige tomando medidas en nuestro mercado nacional.»
El funcionario federal recordó que en México existe un «sistema de cambio libre determinado por la oferta y la demanda. Han quedado muy lejos aquellos tiempos del episodio de 1994, cuando el tipo de cambio era fijo…».
Videgaray Caso afirmó que corresponde a la Comisión de Cambios asegurar que funcione bien el mercado cambiario, «particularmente en momentos de aguda volatilidad e incertidumbre como lo provoca el no saber qué va a pasar con las tasas de interés en Estados Unidos.»
El secretario federal dijo que «el mercado mexicano es uno de los más líquidos, está funcionando de manera ordenada, pero no así lo vemos en otros países. Empezamos a ver, en las últimas horas, ya problemas de liquidez en otros países», como el peso colombiano, el real brasileño o la lira turca.
Ante tal hecho, Luis Videgaray afirmó que su responsabilidad es «tomar medidas preventivas para que el mercado siga funcionando en orden.» Recordó que ayer la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que aún no subirá las tasas de interés, «el mercado está interpretando el comunicado como que es probable que el ajuste ocurra relativamente pronto.»
Al ser cuestionado si con estas medidas, anunciadas la víspera, el gobierno de la República garantiza que la paridad peso-dólar «no se irá de las manos», Videgaray Caso respondió: «La acción que tomamos hoy, manda una clara señal que las autoridades de política económica de México (…) están tomando medidas y vamos a seguir tomando las medidas necesarias para proteger y asegurar la estabilidad.»
Garantizó que «la prioridad para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para la Secretaría de Hacienda y me atrevo a incluir al Banco de México, es la estabilidad. Tenemos los instrumentos, tenemos las características institucionales para hacerlo. Y es la estabilidad macroeconómica la prioridad primera de la política económica.»
AUMENTA SUBASTA DE DÓLARES; REDUCEN PORCENTAJE PARA SEGUNDA SUBASTA
Entre otros factores que también impactaron al mercado mexicano, citó que ayer se dio a conocer el crecimiento económico de Estados Unidos, lo cual es un buen indicador sobre todo para las exportaciones mexicanas.
Como resultado, el dólar se aprecia frente a todas las monedas, desde el euro y el yen, incluyendo el peso mexicano. «En este contexto decidimos tomar dos medidas preventivas para asegurar que el mercado por el peso mexicano siga funcionando con liquidez.»
Videgaray Caso mencionó que para ambas medidas se «utilizan las reservas internacionales. Tenemos un nivel histórico…», porque, actualmente, éstas sirven para asegurar que funcione bien el mercado nacional.
En primer lugar, «todos los días estamos subastando dólares, 52 millones de dólares pero vamos a incrementar el monto a partir de mañana serán 200 millones de dólares diarios.» En segundo lugar, habrá una segunda subasta «que se activa si el tipo de cambio se deprecia dentro del mismo día, en más de uno por ciento», hasta hoy esta medida se aplicaba si la alteración superaba el 1.5 por ciento.
Afirmó que estas medidas inyectan liquidez en todo momento al mercado cambiario para que opere adecuadamente.
SERÁ 20 DE SEPTIEMBRE DÍA CLAVE PARA ECONOMÍA MUNDIAL
Acotó que el 20 de septiembre próximo será «un día clave», cuando habrán de reunirse en la Reserva Federal, pero para entonces «esperemos tener, antes de esa fecha, mayor claridad de hacia dónde va la política monetaria de ese país.
«Toda esta situación compleja ocurre cuando en México tenemos la inflación más baja históricamente, cuando disminuye el desempleo, cuando las cifras del IMSS muestran un robusto crecimiento en el mercado laboral. Esto es muestra que apostar a la responsabilidad en la política económica, tanto monetaria como fiscal, y haberse atrevido a hacer reformas profundas, estructurales, hoy está dando dividendos», espetó Luis Videgaray.
Al ser cuestionado sobre el crecimiento económico, expuso que éste se ajusta conforme poseen información. «Pero lo que hace una diferencia en el bolsillo de los mexicanos, en la creación de empleos, es el crecimiento económico. México está creciendo más que otras economías en el mundo, más que el promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), claramente más que el resto de América Latina, pero todavía no estamos creciendo a nuestro potencial.»
LA BONANZA DE LAS EXPORTACIONES MEXICANAS
Indicó que actualmente el 88 por ciento de las exportaciones de México, son manufacturas. Es el principal exportador de pantallas del mundo y el sexto de automóviles, el cuarto de electrodomésticos. Además de producir y exportar partes de aeroespacial.
«Tenemos una economía mucho más diversificada que no depende tanto del precio del petróleo y, gracias a las reformas recientes, tampoco las finanzas públicas tienen una dependencia excesiva», señaló Luis Videgaray.
Estimó que en el primer trimestre del año los ingresos petroleros representaron 16 por ciento de los ingresos totales, cuando hace tres años era el 40 por ciento. Aceptó que «la caída en el precio del petróleo y su producción, afectan, principalmente, a las finanzas del gobierno.»
info: Radio Fórmula.