Videgaray reitera…estamos protegidos de caída de los precios del petróleo

La actual caída de los precios internacionales del petróleo demuestra la importancia del programa de coberturas que asumió el gobierno federal para proteger los ingresos petroleros, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en entrevista transmitida por Noticias MVS.

El funcionario precisó que las condiciones del mercado petrolero demuestran lo acertado de la estrategia federal, pues los 775 millones de dólares que se invirtieron en coberturas permitirán mantener la estabilidad de los ingresos petroleros a lo largo de todo el próximo año.

El funcionario explicó que el descenso de los precios obedece a que la economía mundial no está creciendo al ritmo esperado, lo que implica una disminución de la demanda a nivel mundial.

A esa demanda se agrega el hecho de que en la actualidad se está produciendo más petróleo en el mundo que nunca antes, lo que implica un incremento en la oferta que también presiona los precios a la baja.

Sin embargo, Videgeray Caso mantiene sus expectativas en la recuperación de los precios internacionales, pues tan pronto como la economía mundial retome su ritmo de crecimiento, la demanda se recuperará y ello producirá un incremento en los precios.

Sin embargo, prever el comportamiento de los precios es algo sumamente difícil “y yo no me atrevería a predecir el precio de los próximos años”, destacó el funcionario.

Por otra parte, respecto de la debilidad del peso frente al dólar, el secretario señaló que no hay tal debilidad, sino un fortalecimiento de la divisa estadounidense generada porque sus niveles de crecimiento superan a los de Alemania y Japón.

Además, destacó, las divisas de los países emergentes también se han debilitado debido al incremento de las tasas internacionales de interés, y a que los inversionistas esperan que sigan creciendo, lo que contrae las inversiones que requiere la recuperación del crecimiento de la economía mundial.