Vilma Espín y su alma revolucionaria

Por lo general, cuando se habla de conflictos, guerras y diversos problemas políticos, sabemos de la existencia de personajes masculinos que fueron los protagonistas de esas batallas y que en la actualidad, son vanagloriados o rechazados por la sociedad.

Cuba es una de las naciones que siempre está en búsqueda de libertad. Numerosas luchas en contra del despotismo, por parte de ciertos gobernantes han desencadenado conflictos en este territorio.

Uno de ellos, el parteaguas en si historia, sin duda fue la Revolución Cubana de los años 50. Sabemos que Fidel Castro fue quien orquestó el movimiento, pero ¿sabías que hubo un arma secreta en sus planes?

Su nombre: Vilma Espín, una mujer incansable que hizo de todo con tal de que su gente y su país viviera en completa armonía.

-Vilma Lucila Espín Guillois nació el 7 de abril de 1930 en la ciudad de Santiago de Cuba, en el seno de una familia acomodada, pues su padre llevaba un puesto de alta dirección en la empresa de ron Bacardí.

Fue la segunda mujer cubana que obtuvo su título de ingeniero químico por la Universidad de Oriente. Posteriormente, viajó a Boston para realizar una especialidad en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

-A pesar de su inclinación por las ciencias, era una amante de la política. Creía firmemente en el concepto de justicia, honestidad y sencillez. Durante su etapa de estudiante fundó la Federación Estudiantil Universitaria y encabezó revueltas en oposición a la dictadura de Fulgencio Batista.

-En uno de los movimientos estudiantiles conoció a Frank País, quien la integró a las filas del Movimiento Nacional Revolucionario. Se ganó rápidamente su confianza y años después, fue nombrada Coordinadora Provincial de este organismo clandestino en la provincia de Oriente, específicamente, en Sierra Maestra, donde se convirtió en guerrillera del Ejército Rebelde.

-Años más tarde, la familia de País aseguró que este hombre fue víctima de un complot que terminó con su vida y en el que muy probablemente Espín estuvo involucrada.

El ataque al Cuartel Moncada y el pensamiento de Fidel Castro calarón profundamente en Vilma, por lo que se integró al Movimiento 26 de julio como participante activa, con la firme intención de lograr el cambio.

-De hecho, fue una de las orquestadoras del alzamiento en Santiago, en noviembre de 1956, el cual favoreció la llegada de los expedicionarios de la embarcación Granma, hecho que significó prácticamente el fin de la guerrilla, siendo una de las grandes heroínas del movimiento.

-Su cercanía con la familia Castro hizo que se enamorara de uno de sus miembros: Raúl (en la foto), a quien conoció en una de sus visitas a Fidel en México, y con quien contrajo nupcias en 1959, convirtiéndose en la «Primera dama no oficial» de Cuba.

-Ese mismo año, Fidel Castro le encomendó la tarea de crear una organización a favor de la mujer, con la intención de lograr la superación del género y que se le otorgaran los mismos derechos que los hombres.
Fue así como el 23 de agosto de 1960 nació la Federación de Mujeres Cubanas. Nunca dejó de trabajar en favor de las féminas de la isla.

-Ocupó varios cargos en el gobierno de Cuba. Fue directora de Desarrollo de la Industria de Alimentos, dirigió la Comisión Nacional de Prevención y Atención Social y representó a su país en diferentes eventos internacionales organizados a favor de las mujeres y niños.

-Vilma Espín falleció el 18 de junio de 2007, víctima de cáncer. Su deceso conmocionó a todo el país caribeño. Sus restos descansan en el Mausoleo II Frente Frank Paris.

¡Para todas las mujeres y hombres con alma revolucionaria!