
Toluca.- Durante la inauguración del Foro de Desarrollo Integral de la Mujer, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto aseguró que “sobre la violencia contra la mujeres estamos en alerta permanente no sólo en tiempos electorales”.
Y añadió que “la violencia de género es tan grave que no se debe prestar a manejos políticos o partidistas».
El gobernador señaló que éste es un problema que a «todos debe ocupar» y subrayó que él es el primero en reconocer «que la violencia de género y la desigualdad impiden el desarrollo».
Peña negó que su gobierno haya desdeñado el tema y aseguró que el estado de México asume «plenamente su responsabilidad».
El mandatario señaló que aunque la cifra de este delito ha disminuido, los esfuerzos de las autoridades han sido insuficientes.
Apuntó que “todos tenemos la responsabilidad para denunciar este delito, ya que hijos, padres y familias enteras son destruidas por la violencia que sufre algún familiar”.
Peña Nieto anunció también que en breve se presentará la Cartilla de Derechos de la Mujer, con la finalidad de que las mujeres mexiquenses conozcan mejor sus derechos. Y se comprometió a que las propuestas derivadas del foro se traduzcan en mejoras para la calidad de vida de las mujeres mexiquenses.
El Edomex ocupaba la primera posición en feminicidios en 2005, actualmente se encuentra en el lugar 11, señaló Peña Nieto.
Este foro que se realiza en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca; durante su inauguración estuvo presente el titular de la Comisión de Derechos Humanos, Raúl Plascencia; el presidente Tribunal Superior de Justicia, Baruch Delgado Carbajal; el líder de la mesa directiva de la Comisión Permanente de la Legislatura, Daniel Parra Ángeles; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ernesto Nemer Álvarez, y Alfredo Castillo Cervantes, Procurador General de Justicia del Estado de México, entre otros funcionarios.