Vivienda digna para desplazados de Copala ofrece CDI

Oaxaca de Juárez.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) anunció que ofrecerá una vivienda a los 135 indígenas triquis que fueron desplazados del municipio autónomo de San Juan Copala, donde prevalece un conflicto político y social, que ha dejado al menos en este año 15 asesinatos.
La delegada del organismo, Concepción Rueda, adelantó que las familias triquis que huyeron de su comunidad por la violencia, adheridas al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), tendrán un lugar digno donde vivir que será pagado por la federación.
“Entendemos que ya se han brindado las medidas cautelares que emitieron los organismo internacionales de Derechos Humanos, particularmente la Comisión Interamericana, y que se espera un cumpliendo de las mismas por parte de las autoridades estatales y federales”.
Manifestó que ya han tenido contacto con algunas de las víctimas de este conflicto para que sean reubicados en una nueva comunidad.
Confió que con el incremento de los recursos que se lograron asignar a Oaxaca, que en la parte social supera los 115 millones de pesos, estar en condiciones para atender las demandas de la población.
Informó que desde el año del 2009 se ha ofreció ayuda a otros grupos de la misma etnia y se destinaron 11 millones de pesos para ubicar varios asentamientos dentro del municipio de Santiago Juxtlahuca, luego que se vieron obligados a emigrar de sus comunidades de origen.
Una vez definido este acuerdo, se liberarían los recursos a la autoridad municipal para que se haga cargo de la compra de los solares y la edificación de las viviendas.
ACEPTA CDI QUE NO SE HA VENCIDO A LA POBREZA
Tras la presentación de su informe anual de labores, la delegada de la CDI, aceptó que aún cuando se ejercieron poco más de 730 millones de pesos al combate de la pobreza, no se ha logrado reducir los indicadores de desigualdad que aún se padecen en aquellos municipios considerados entre los 126 más pobres de México.
Informó que la estrategia 100X100 fue insuficiente y faltó colaboración interinstitucional. “Para vencer la pobreza de Oaxaca, que es endémica y ancestral, se requiere de una gran inversión y de la actuación responsable y coordinada de los tres niveles de gobierno”.
Por ello, adelantó que se está buscando un acercamiento con el gobernador electo, Gabino Cué, para articular las estrategias necesarias y avanzar en las metas comunes.
“Esperamos que nos podamos, sentar, platicas y llegar a un acuerdo para dirigir nuestros esfuerzos en las misma dirección”.
Finalmente, Concepción Rueda aceptó también que se tuvieron que reducir las metas de presupuesto por los desacuerdos que existieron con el gobierno estatal.
Reprochó la actitud que hubo de parte de dependencias como Caminos y Aeropista de Oaxaca (CAO), que generó reducciones de metas en hasta un 20 por ciento, por no respetar en la ejecución de los fondos en base a la norma y las reglas de operación.