Vladimir Moragrega en su mejor momento futbolístico

Ser campeón de goleo en una temporada de liga puede considerarse algo muy romántico si no se conoce el impacto real en la carrera del jugador que consigue el mérito. Este es el caso de Vladimir Moragrega, delantero de Atlante FC en la Liga de Expansión, que con 11 goles en el Apertura 2024 (anotó cada 92 minutos) levanta la mano para ser visto por algún club de la Liga MX o ¿por qué no? por un visoría europea. A los 26 años Vladimir se mira en su mejor momento futbolístico, pues es la mejor cifra de goles en su trayectoria, que inició en las fuerzas básicas Dorados (sub 17).

Ha transitado por clubes como San Luis y Tijuana (Sub 19), Atlético La Paz, Alebrijes, Correcaminos, Atlético Ottawa (Canadian Premier League) y está en su segundo periodo con el Atlante (2021-22). Con los Potros ha tenido su mejor versión y su valor de mercado se cifra en 800 millones de euros (transfermarkt). Vladimir charló con El Economista al terminar la temporada A2024, en la que aún tenía que revisar sobre su continuidad en el equipo.

_¿Cómo se refleja en beneficios para tu carrera ser campeón de goleo?

“Es un gran salto, es levantar la mano, es algo valioso para que te puedan buscar equipos de primera división y me propuse desde inicio del torneo ‘tengo el equipo y todo para lograr esto para que volteen a verme’. Gracias a dios y al trabajo que se dio. He tenido acercamientos de equipos de Liga MX pero nada concreto, espero que se pueda”.

Atlante llegó hasta las semifinales del torneo y de haber continuado, Vladimir hubiera tenido el chance de acumular más anotaciones. Se encuentra a dos goles del portugués Joao Paulo Dias ‘Paulinho’, que se proclamó campeón goleador del Apertura 2024 al terminar la fase regular con 13 goles.

¿Qué tan reducido es para los mexicanos el campo de trabajo como delantero en la Liga MX?

“Se han visto siempre delanteros extranjeros, es en lo que más invierten los equipos de primera división. En México estamos dispuestos a pelear por un puesto delantero, hay talento, en vez de un extranjero que le pagan millones de pesos, un mexicano puede ser una misma función”.

Béla Csányi, administrador de valores de jugadores en Transfermarkt explicó a este medio que, en el caso de Vladimir, su valor al cierre del 2024 aumentó de 500 millones a 800,000, convirtiéndole en uno de los jugadores más valiosos de la Liga de Expansión.

“Dado que con 26 años ya es un jugador probado en el futbol mexicano, no obstante, aún tiene margen de mejora, pero también depende de cómo será su torneo Clausura 2025 en la Liga. Si es titular desde el primer día y mete goles con frecuencia, fácilmente puede multiplicar su valor, porque vendría desde un valor relativamente bajo en relación al promedio”.

En cuanto a lo que Vladimir puede generar en ganancias extra cancha, las circunstancias son muy diferente a la primera división: no hay bonos de patrocinios.

“Sobre bonos, eso se tiene que ver en los contratos al inicio del torneo. No voy a recibir nada, no sé si por parte de la liga, sí he investigado, pero no sé si den un premio económico. Creo que con este logro (campeón de goleo) se puede hacer ruido para que alguna marca me contacte”.

El Atlante sí le otorgó a sus jugadores un incentivo por ser líderes de la tabla general (29 puntos), pero no llegaron al premio por levantar el trofeo. El ganador del torneo se hace acreedor a 10 millones de pesos, un monto que sale de las penalizaciones para los últimos tres lugares de la tabla por el ‘no descenso’, estimadas en 240 millones de pesos. El sobrante se reparte entre todos los clubes de manera equitativa con el fin de que se invierta en mejorar las condiciones e infraestructura de los clubes.

“Es una diferencia abismal para la Liga de Expansión. El club sí nos dio un premio por quedar en primer lugar y estar en semifinales, pero el premio grande está en el campeonato, que tampoco se compara con el de la Liga MX”.

A reserva de una extensión, Vladimir tiene contrato con Los Potros hasta mayo del 2025. Mientras tanto, ha pulido su nivel, aprovechando que lo colocaron en su posición correcta y que él mismo aprendió su estrategia para ser goleador. No hay en el equipo entrenadores especializados para trabajar el gol.

“Me enfoqué en la definición de mis debilidades. Hice una retroalimentación de por qué no metía más goles en torneos pasados, creo que el equipo me ayuda bastante, como en un 80% para tirar más. Entre más pasan los años, tomas más experiencia y me siento más confiado y tranquilo a la hora de definir. Antes me presionaba para poner la bola exacta y después, te das cuenta que no es necesario centrar en el ángulo (…) Atlante me cae muy bien porque nos parecemos mucho, siempre estamos luchado contra corriente, el club exige sacar la mejor versión. La vez pasada fue complicado porque empecé como delantero y luego en otra posición donde no llegaba al área, eso me afectó y este torneo cambió”.

Vladimir pasó los días libres (antes de iniciar el Clausura 2025) en Los Mochis, su hogar. Está listo para dar el salto a Liga MX y visualiza metas más grandes como la Selección Mexicana.

VÍA| EL ECONOMISTA 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*