Volkswagen… reporta pérdidas por primera vez en al menos 15 años

BERLÍN (Reuters) – Volkswagen reportó el miércoles una pérdida operacional en el tercer trimestre, impactado por los costos relacionados con su escándalo de adulteración de pruebas de emisiones de autos a diésel, un panorama que llevó a la automotriz a recortar sus proyecciones de utilidades.

El grupo alemán registró una pérdida operativa de VW de 3.480 millones de euros (3.840 millones de dólares), en línea con la estimación de una pérdida de 3.470 millones de euros obtenido en un sondeo de Reuters entre analistas.

Volkswagen apartó 6.700 millones de euros en el periodo julio-septiembre para cubrir los costos de las manipulaciones que afectan a 11 millones de autos a nivel global, un monto levemente mayor a los 6.500 millones de euros anunciados una semana después de que estallara el escándalo por las pruebas de emisiones el 18 de septiembre.

Como resultado, la compañía dijo que ahora espera que su ganancia operativa caiga «significativamente por debajo de los niveles» del año previo, cuando alcanzaron los 12.700 millones de euros.

Excluyendo los costos por el caso de manipulación de pruebas, Volkswagen aún espera que su margen operativo llegue a entre 5,5 y 6,5 por ciento este año, luego de registrar un 6,3 por ciento en el 2014.

La empresa planea recortar sus inversiones en 1.000 millones de euros al año en su división principal, que asumirá los llamados a revisión de 5 millones de autos. La división de lujo Audi, fuente de cerca del 40 por ciento de las ganancias de grupo, también reducirá su gasto en inversión.

VW confirmó que el resultado dado a conocer el miércoles corresponde a la primera pérdida trimestral del grupo en al menos 15 años, pero debido a cambios de contabilidad, no podía precisar cuando fue la última vez que esta situación se produjo.

La automotriz podría necesitar apartar más dinero para eventuales medidas destinadas a estabilizar sus ingresos si las entregas se ven afectadas por el escándalo, dijo el presidente ejecutivo Matthias Müller. Entre las iniciativas se incluyen descuentos en nuevos vehículos para propietarios que entreguen modelos antiguos, además de préstamos a bajo costo e incentivos para las concesionarias.

Reuters.