Volpi aborda los dilemas del periodismo cultural

A partir de la crisis económica de los años 80 y 90, los espacios para la intermediación cultural comenzaron a sufrir una erosión marcada por la falta de interés por parte de los medios de comunicación, aseguró el escritor mexicano Jorge Volpi.

En la conferencia ‘Los dilemas del periodismo cultural por televisión’, que se realizó ayer en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en el marco del seminario ‘Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural’, el ex director de Canal 22, apuntó que esta situación ocurrió no sólo en México, sino en muchos otros países.

Recordó la época marcada por una tradición de suplementos, que ahora es prácticamente nula; un periodo caracterizado por la publicación de revistas, mientras que en el actualidad la discusión de los temas culturales centrales ha disminuido considerablemente.

El marco audiovisual en México, continuó Volpi, se distingue por varias iniciativas y novedosas en aquellas décadas, porque hubo proyectos importantes y arriesgados desde la experiencia del Canal 9 de Televisa, hasta la importancia de Canal 11 y la aparición de Canal 22 y TV UNAM, los cuales marcan un espacio para la cultura en medios, así como la presencia del periodismo cultural en series como ‘Hoy en la cultura’ y ‘Noticias 22’.

El autor de obras como ‘La paz de los sepulcros’ y ‘El temperamento melancólico’, señaló que pese a ello, siguen existiendo secciones de cultura en los diarios, aunque a veces se confunde la cultura con el entretenimiento y la farándula.

‘Nos encontramos frente a una situación en donde la globalización de la cultura hace que estemos permanentemente sometidos a una información aparentemente cultural o difuminada con el mundo del espectáculo.

Los medios tradicionales se desgastan cada vez más y los electrónicos dedican poco espacio al periodismo cultural, ‘si de por sí dedican unos cuantos minutos a la noticia relevante, imagínense cuántos segundos dedica la televisión comercial hablar de cultura’, aseguró Volpi.

El autor de ‘En busca de Klingsor’ dijo que se debe de determinar qué significa periodismo cultural, pero sobre todo dejar escapar ya la vieja noción de cultura entendida solo como alta cultura o las bellas artes.

‘En Canal 22 llegamos a la conclusión de que los contenidos culturales tenían que reflejar todos lo aspectos posibles de la sociedad a través de la cultura, es decir, utilizarla como herramienta de interpretación general de la realidad’, explicó Volpi.

Apuntó que en ese sentido se debe de entender al periodismo cultural como una aproximación a toda la realidad y no como una especie de ‘subcapítulo’ del periodismo.

Agencia El Universal