Oaxaca de Juárez, Oax.- A escasos días de que termine la administración gubernamental de Ulises Ruiz, este miércoles abrió sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), después de mantenerlas cerradas desde el 2009 para su remodelación, en la cual se invirtieron 20 millones de pesos.
Con una imagen nueva, con fondo de color blanco contemporáneo, sin perder las características del siglo XVII, luminarias vanguardistas, además de contar con una instalación de cámaras de video con circuito cerrado y televisión, sensores de presencia y un moderno sistema de alarmas, para un mejor manejo de la vigilancia del mismo, fue inaugurado por el Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, junto con el director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca en Bienes e Inmuebles de esta capital (INPAC), Raúl Corzo Llaguno.
El edificio adquirido en 1986 por el Gobierno del Estado, cuenta con espacios de estilo modernista, principalmente en sus corredores que fueron cubiertos en sus costados por cristales. Además de su museográfica, cada sala contará con detector de humo, aire acondicionado y en la sala 2 está instalada una pantalla eléctrica.
De igual manera, se rehabilitó la escalera principal, facturada en cantera y se sustituyeron aplanados y pisos.
Webster Henestrosa, informó que la recuperación del espacio se realizó por gestiones de la administración estatal, a través de la Comisión de Cultura de la CONAGO, ante las instancias federales que en una primera etapa fue por 3 millones de pesos, posteriormente 7 millones y se consiguió una tercera parte de 9 millones y medio de pesos.
Indicó que con la recuperación de estos espacios culturales, Oaxaca se encuentra a la vanguardia tecnológica con equipamiento suficiente para poder operar a un excelente nivel.
Por su parte, el titular del INPAC reconoció que la rehabilitación del MACO fue tardada debido a que conforme iba pasando el tiempo se iban descubriendo mas partes afectadas del edificio.